Esta práctica se enmarca de conformidad con la normativa que regula el procedimiento para la planificación, realización y evaluación de simulacros.
El objetivo del ejercicio, que ha contado además con la participación de agentes internos y externos, ha sido comprobar y evaluar los procedimientos de actuación en caso de un accidente aéreo, así como analizar la eficacia de los mismos, los tiempos de respuesta y el grado de conocimiento e integración de todos los implicados para atender este tipo de emergencias.
Además del personal de Aena y de otros colectivos que trabajan en el aeropuerto de Menorca, también han participado los medios externos involucrados en el Plan de Autoprotección: Policía Local de Sant Lluís y Maó, sanitarios del 061, del Hospital Mateu Orfila y de la Cruz Roja, los bomberos, unidades de Protección Civil y voluntarios del instituto Pasqual Calbó, del grado de enfermería de la UIB y de la Asociación Menorca Britania.
El ejercicio ha simulado el accidente de un avión de 72 plazas, 10 pasajeros y 4 tripulantes a bordo que al iniciar la carrera de despegue alerta de un impacto de ave. La aeronave pierde el control e impacta a la derecha de la cabecera de la pista 19.
Durante el transcurso del ejercicio ha habido algunos fallecidos y heridos de diversa consideración.
Una vez finalizada la extracción de todos los pasajeros y realizadas las tareas de recogida del material desplegado, se ha dado por concluido el simulacro, sin que el desarrollo del mismo haya afectado a la operativa diaria del aeropuerto de Menorca.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mnrkk2015,si,y además y a la vez un tsunami con olas de 12 metros en Fornells y un pequeño terremoto grado 9 en Ciutadella.Incendio en el Terminal con 2000 pax dentro me parece demasiado..
... espero que no tengan que trabajar en serio nunca, espero acabar mi vida sin ver que estos simulacros acaben por servir en un caso real...
Ya que se pasan el día sin hacer nada al menos así los tienen entretenidos
Butifle, simulacro en condiciones seria Dreamliner de 260 plazas en toma colisionando con Airbus 320 en rodadura, hablamos de 450 afectados en potencia, pero claro eso sale carisimo y no estarían preparados. Pero avión de 72 plazas con 10 pasajeros y 4 tripulantes, sale perfecto, Menos fotos y mas preparación. Con la gran cantidad de recursos que consume un aeropuerto, es necesario mas realismo.
habrá que saber las conclusiones a las que han llegado , no he visto mucho movimiento de ambulancias ni policía por mahon , a pasado completamente desapercibido lo que me indica que no ha sido muy realista