Playas del sur, como es el caso de Macarella, también se han teñido de amarillo | Sergi Garcia

TW
24

La presidenta del Consell, Susana Mora, salió este sábado al paso de las críticas vertidas por el Partido Popular sobre la coloración de las playas. Mora asevera «entender» lo que dice el PP pero «la realidad es otra». Avanza la presidenta insular que el Consell lo está analizando «desde que hemos detectado esta situación» y resalta que «responde a unas condiciones climáticas del agua y la temperatura exterior que propician que el alga se condense de la manera que lo ha hecho».

Mora, sorprendida por las declaraciones del PP ante una realidad que obedece a un ciclo natural, agrega que «estamos intentando averiguar, de manera técnica, cuáles han sido los acontecimientos que han propiciado que se dé de esta manera y qué tipo de actuaciones se pueden llevar a cabo». No obstante, ya avanza que «todo apunta que es el propio ciclo natural el que va a invertir la tendencia» teniendo en cuenta -insiste- que es «una confluencia de situaciones climáticas». A ello, advierte que «cualquier agente externo que podamos añadir podría incluso perjudicar al propio medio» contestando así a la reclamación realizada por los populares de disponer de mecanismos para que las aguas vuelvan a su estado natural. Concluye que «estamos trabajando en ello y habrá la respuesta más eficiente posible que podamos dar».

Por otra parte, el Ayuntamiento de Es Mercadal informa que los análisis realizados por el Centre Balear de Biologia Aplicada en la playa del Arenal d'en Castell confirman que se trata de la microalga alexandrium taylori y con unos recuentos de en torno a 2,9 millones de células por litro. «La solución llegará cuando el agua se renueve».