La ampliación del CEIP Pintor Torrent contempla la construcción de un gimnasio, vestuarios y una pista de mini básquet. | Sergi Garcia

TW
1

erano de picos y palas en los centros educativos de la Isla. La Conselleria de Educación aprovecha los meses en los que no hay actividad escolar para ejecutar obras de reforma y mejora de los edificios educativos que son incompatibles con la presencia de estudiantes. En esta ocasión, ha iniciado cuatro proyectos de gran envergadura con una inversión que supera en conjunto los 3,6 millones de euros.

La actuación más destacable es la ampliación del instituto Joan Ramis i Ramis de Maó que va a incrementar su superficie un 30 por ciento. Adjudicado a Bigas Grup, de Granollers, por un importe de 2,3 millones (con impuestos), supone la prolongación del ala actual perpendicular al edificio principal. La Conselleria recuerda que la actuación se concentra fuera de las aulas. Y pese a que el periodo de ejecución está fijado en un año, las obras son compatibles con el ajetreo estudiantil. Ya se ha ejecutado la excavación y empiezan a levantarse los pilares de manera que la parte más molesta de la obra no coincida con el inicio de curso.

Educación ejecuta otra ampliación, en este caso, en el CEIP Pintor Torrent de Ciutadella. Con una inversión de 877.319 euros (también con impuestos) que llevan a cabo las empresas Albaida Infraestructuras SA y Talleres y Grúas González, de Almería, el proyecto contempla la construcción de un gimnasio, vestuarios y espacios anexos, así como una nueva pista de mini básquet. La Conselleria informa que ya se está realizando el cambio de escalera de emergencia. Pese al avance de las obras, los alumnos también deberán convivir con la maquinaria. Tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

En lo que se refiere a la reforma del instituto Pasqual Calbó i Caldés de Maó, el Govern confía en que esté concluida a finales del mes de septiembre. El proyecto se adjudicó en diciembre a la empresa Antonio Gomila por un presupuesto de 232.320 euros. No obstante ha sido necesario esperar a verano para ejecutar las obras con la seguridad que requiere tratar con amianto. Se sustituye la cubierta y se reforma el polideportivo.
Finalmente, en cuanto al CEIP Mare de Déu de Gràcia de Maó, se trata de una obra de supresión de barreras arquitectónicas con la construcción de un ascensor. También se ha adjudicado a Antonio Gomila por 142.417 euros.

Educación ejecuta a su vez otra batería de remiendos en otros colegios con el fin de tener a punto sus infraestructuras educativas cuando empiece el curso.