El número de propietarios menorquines que anuncian sus casas en el portal norteamericano Airbnb ha descendido considerablemente en el último año. Desde que en agosto de 2017 entró en vigor la nueva Ley Turística, que establece sanciones de hasta 40.000 euros a los dueños que se anuncien sin número de licencia para el alquiler turístico, el número de anfitriones ha pasado de 1.700 a 1.423. Son 277 menos, lo que supone un descenso del 16,3 por ciento.
El año pasado, en plena temporada alta se contabilizaban 3.065 viviendas en alquiler en el conjunto de Menorca. Este año son 609 menos, un descenso del 19,8 por ciento que, no obstante, no evita que la oferta irregular, la que no cuenta con licencia o que –por las características de la propiedad o su ubicación– no podría tenerla, siga siendo abundante en Airbnb, donde siguen activos a día de hoy 2.465 anuncios.
Consecuencias
Es complicado conocer hasta qué punto esa reducción de la oferta tiene que ver con el endurecimiento de los requisitos y la amenaza de elevadas sanciones, que en el caso de los portales que albergan anuncios sin licencia pueden alcanzar los 400.000 euros; pero algunas cifras permiten hacerse una idea. En el último año el portal Rentalia ha implementado un filtro que solo permite anunciarse a los propietarios que disponen de número de registro oficial y las consecuencias no se han hecho espera.
Su directora general, Almudena Ucha, explicaba este lunes que tras poner en marcha esa medida ha desaparecido un tercio de la oferta, aunque también revela que hay propietarios que, aún disponiendo de licencia de actividad, «por dejadez», no exponían el número de registro y lo han hecho a partir del requerimiento.
Otras plataformas como la propia Airbnb y Homeaway han buscado la manera de burlar las sanciones administrativas, por ejemplo, cambiando el nombre de pisos por el de apartamentos o haciendo desaparecer términos como vacacional o de vacaciones de sus páginas.
Volviendo al análisis de la oferta en Airbnb, según los informes del portal de análisis de big data Airdna, la reducción de la oferta se ha centrado en los pequeños propietarios, es decir, en aquellos que solo anunciaban una vivienda, que han caído casi un 30 por ciento, mientras que el número de propietarios con más de una vivienda en la Isla han aumentado un 26,8 por ciento, y en el caso de los llamados «superanfitriones», esos que cuentan con al menos cinco propiedades, el número se ha disparado un 127 por ciento y ya representan el 11,7 por ciento del total.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Debemos ser de los pocos lugares del planeta, que va en contra de su mayor fuente de ingresos. Todo el mundo lucha para hacerse e hueco en el sector turismo, puesto que es sabido que es una buena fuente de ingresos para cualquier Comunidad. Menos la nuestra y Barcelona. Que se legisla, denuncia, multa, y prohíbe en contra del alquiler para el turismo. Parece inverosímil, pero es cierto.
cualquiera se enfrenta a la inquisicion ecosoberanista, asi han subido los precios y los verdaderos propietarios que queremos estar dentro de la legalidad,pues nos tratan igual que a los otros.
Los que esten en contra de este tipo de alquileres, en lugar de quejarse en los foros, que denuncien ante la administración los casos que conozcan. Ayudaran a luchar contra el fraude que existe.Por otra parte, los que esten a favor y piden libertad de decisión de los propietarios que luego no se quejen si en verano Menorca esta masificada de turismo, porque una cosa es incompatible con la otra.
lo están consiguiendo,MES pobresa per menorca
Ya se sabe que socialismo equivale a reparto de la pobreza para quipararnos a tod@s, excepto a los del politburó socialista de turno que pasan a convertirse en la nueva casta.
Libertad ya!!, Menos impuestos, menos políticos, y menos meterse en la propiedad privada. Me gustaría saber cuántas denuncias hay en Menorca por molestias del alquiler turístico.
Y eso que el Consell ha tenido las santas narices de decir que este año no va a investigar ni sancionar a nadie. Pues nada, los que pagamos religiosamente la licencia en su momento e hicimos las cosas bien... al carajo. Otro tema es hacienda, porque todo el mundo sabrá que hay que declararlo... ¿verdad? Bueno, saber saber sí, hacer ya...
Esto son el socialismo, el comunismo y el podemismo.Personas que luchan honradamente, trabajan duro y ahorran para hacerse con un patrimonio y llegan los enemigos de la libertad a decirles qué pueden y qué no hacer con el patrimonio que se han ganado.
Demanem més promoció turística, més inversions, més millores, millors condicions -pes turista-, més acotar es cap i.... sempre acaben guanyant es mateixos: "superhosters"
la pregunta que interesa es: cuánta oferta ilegal se publicita todavía a través de esta plataforma y otras similares?