La huelga indefinida de taxis, que empezó el pasado viernes por la tarde, continúa en Madrid y Barcelona. Ya se han sumado a ellas taxistas de varias ciudades de la Península, como Valencia, Málaga o Zaragoza. Los taxistas han decidido mantener el pulso para tratar de conseguir que se limiten las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), que utilizan empresas como Uber o Cabify.
En términos comunes, una licencia VTC es la autorización para realizar actividades de transporte con conductor y que tiene un precio de unos 5.000 euros. En cambio, hacerse con una licencia de taxi supone un desembolso de alrededor 140.000 euros. Debido a esta considerable diferencia de precio, las solicitudes de VTC se han disparado en los últimos años, generando un conflicto dentro del sector del taxi que, ahora, ha estallado.
División
El presidente de la Federación Independiente del Taxi de Balears, Biel Moragues, explicó ayer que las agrupaciones de taxistas de la comunidad han convocado una huelga durante la mañana de hoy entre las 9 y las 14 horas, como gesto de solidaridad con los taxistas de la Península. Destaca el efecto que la irrupción de las VTC pueden provocar, por ejemplo, en Palma, donde trabajan tres taxis por cada mil personas.
En Menorca, los taxistas se dividen entre los que se mantendrán al margen de la protesta y los que han decidido sumarse a ella. El presidente de la Asociación Radio Taxi, Antonio Vilches, confirma que su colectivo «se solidarizará con los taxistas de la Península y se sumará a la huelga parcial» de este martes. Asimismo, señala que se ofrecerán servicios mínimos para cubrir la zona del Hospital Mateu Orfila y que se atenderán a personas mayores o con minusvalías. «Además, también se efectuarán las reservas que tenemos pendientes con anterioridad en el aeropuerto», añade Vilches.
En cambio, desde la Agrupación Taxis Mahón, aunque muestran preocupación por la situación, no han llegado a un acuerdo en lo que a la huelga respecta. Con lo cual, depende de cada taxista secundarla o no.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Como taxista, tengo derecho a amortizar los 200.000 € que me ha costado la licencia de servicio público que tanto me ha costado conseguir.
Menos monopolio y que sufran la competencia como en todos los gremios. Se creen intocables y que sus normas están por encima de todo y de todos. Desde luego en Barcelona no cogeré un taxi más en mi vida. Se han retratado como unos verdaderos delincuentes y mafiosos.
¡Arriba los transportes alternativos y abajo los ladrones de siempre! Ya era hora que alguien les plantara cara. Ahora le están viendo las orejas al lobo. No queremos que nos sigan robando. Uber y Cabify en Menorca ¡¡¡Ya!!!
Entre las soluciones de limitar licencias de uber o de otras plataformas, también se tendría que prohibir que las licencias de taxis se traspasaran entre particulares. La administración tendría que poder recuperar esa licencia de taxi y otorgarla nuevamente según unos criterios justos. Así ningún listillo haría el negocio vendiendo su licencia y no tendrían esos gastos extras por la licencia, que sólo ellos se han ocasionado.
La información se da de forma sesgada e incorrecta. Ninguna administración pública otorga licencias de taxi por 140.000€. Lo que ha estado ocurriendo es que, como las administraciones no dan más licencias de taxi y los cupos están cerrados, han sido los propios taxistas que se han vendido entre ellos las licencias. Cuando uno se quiere jubilar, intenta vender su licencia a precios de hipoteca y sacar tajada. Sí, la administración no debería haber permitido estas prácticas, pero los únicos culpables de tener que asumir unos enormes gastos extra por la compra de esa licencia son los taxistas, que han aceptado comercializar y pagar por sus licencias de manera privada y entre particulares. Si están endeudados no es culpa de la administración. Han sido unos especuladores con sus licencias y ahora pretenden que los consumidores tengamos que soportar su problema y el riesgo que ellos han querido asumir.
Monopolio: delincuencia organizada.
Como siempre, Menorca, jodiendo la marrana. Aquí, parece ser, yo yo y yo.
Lo que tendrían que hacer es abrir mercado y que cualquiera coja el sistema de transporte que venga en gana y no estar secuestrado por esta panda de ladrones que te cobran una fortuna por un viaje de cinco minutos. Viva la competencia en el mercado libre
Vamos, que como aquí no hay Uber ni Cabify... ya si eso que la secunde otro. Hasta que sea cuestión de tiempo que acabe llegando, porque no olviden señores que esto se lo han montado ustedes mismos con las licencias hinchadas de precio y explotadas por otros.
Si el problema es la proporción entre Taxis y VTC, pues que doblen el número de licencias de Taxis.