La Banda durante el concierto ofrecido a principios del mes pasado en la plaza de la Catedral

TW
27

La sala centenaria de Calós ubicada en la calle Maria Auxiliadora, dentro del centro histórico de Ciutadella, es desde hace muchos años, el espacio que utiliza la Banda Municipal de Ciutadella para preparar sus actuaciones. Las quejas por parte de los vecinos de la zona efectuadas durante este verano por el ruido que emite, obligan al Ayuntamiento a buscar alternativas para evitar que se vuelvan a producir durante la próxima temporada.

Al parecer, las denuncias han llegado con los meses de más calor, ya que la agrupación, que no cuenta con aire acondicionado en la sala, realizaba los ensayos con las ventanas abiertas. «No se trata de un ruido desastroso, pero es verdad que con las ventanas abiertas ha molestado a algunos vecinos», explica Ignasi Camps, jefe de la policía Local. Aun así, la prueba de sonometría llevada a cabo por la propia policía para valorar los niveles de presión sonora emitidos por la banda han resultado ser más elevados de lo permitido en cuanto a la normativa aplicable.

Según explica Camps a «Es Diari», se informó de la situación al Ayuntamiento, concretamente al departamento de Cultura, a quienes les corresponde gestionar el asunto de cara a la temporada que viene.

Por el momento, no se trata de algo urgente ya que la Banda ya ha terminado los ensayos según su programación. Tal y como asegura Josep Juaneda, el concejal de Deporte, Cultura y Patrimonio Histórico, desde el Ayuntamiento se comprometen a solucionar el problema y empezarán a valorar las posibles alternativas a partir del mes de septiembre, que es cuando volverán a empezar los ensayos de la banda. «Ahora mismo este asunto no genera problemas y no tenemos nada decidido. Pero en septiembre nos sentaremos y miraremos todas las opciones», asegura Juaneda.

Alternativas

Aunque todavía no hay nada concretado en este sentido, Ignasi Camps comenta que entre las alternativas existe la posibilidad de instalar aire acondicionado en la sala centenaria de Calós para que se puedan realizar los ensayos con las ventanas cerradas. Otra opción seria que la banda cambiara de local.

Pero, tal y como asegura Josep Juaneda, en septiembre se aportarán las soluciones definitivas a este asunto.