La gerente de la Asociación Hotelera de Menorca, Azucena Jiménez, ha asegurado hoy, que algunos establecimientos de la oferta de alojamiento en la isla todavía disponen de un 30% de plazas para vender de cara los meses de julio y agosto.
Esta situación contrasta con la experiencia vivida en las dos últimas temporadas turísticas y preocupa a la patronal hotelera. Jiménez ha reconocido, en declaraciones a Efe, que la temporada de este año será «diferente a las anteriores», aunque ha advertido de que el año pasado detectaron un descenso en el sector de alojamiento reglado.
Jiménez ha confirmado que el hecho de que todavía falte por vender el 30% de las reservas en los meses más punteros de la actividad genera «preocupación». Esta lentitud en el proceso de compra que se registró en menor medida en 2017.
La gerente de la Asociación Hotelera de Menorca ha recordado que los datos ofrecidos durante los últimos meses del Aeropuerto de Menorca evidenciaban que la «euforia» de anteriores temporadas no se iba a repetir este verano.
Además, Jiménez ha pronosticado un mes de junio similar al mismo periodo que el año pasado pero «con tendencia a la baja» y reconoce que el sector teme las campañas del 2019 y 2020.
La responsable de Ashome ha lamentado que las instituciones públicas no hayan sido capaces de detectar el problema y poner soluciones para paliar las dificultades que presenta la temporada turística.
Jiménez ha apuntado como posibles causas de la incertidumbre la falta de recursos económicos en promoción turística, aunque ha matizado que, «es algo lógico si tenemos en cuenta que las competencias han llegado al Consell hace relativamente poco».
Las obras de mejora en la carretera general de Menorca, la dejadez en determinadas urbanizaciones turísticas y el mal estado de las playas también generan un panorama desalentador, de acuerdo a la gerente de la patronal.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay una gran frase que resume lo que pasa.El problema no es lo que come el tiburón si no lo que comen las rémoras.Menorca (como toda España) está carcomida por impuestos, burocracia que hacen que competir con el resto de países sea casi imposible.La remoras (lo público) nunca se sacian y cada día quieren un poco más.España es el claro ejemplo de ver cómo cada año aunmentan el presupuesto público y siguen necesitado. La solución es la liberalización y privatización de medio país. Devolver a la sociedad civil lo que le pertenece. La capacidad de trabajar.
Es preus mai els podrem baixar tant com a Tunísia. Lo que ham de fer és millorar es hotels, fer-los tots de 5 estrelles com a eivissa, donar un servei excel·lent i oferir una oferts complementaria irrepetible, que Menorca té es potencial.
baxau presu ido,,,, es pensa akets, hotelers, que cada any ha d esser sa gallina d òus d`or.. i no . no es aixi.. a mès hi ha lloc tan o mes pulits i barats que visitar per sa costa meditarranea.. posau-.vos ses piles i menyys plorar.. i despres ho faran pagar als politics... ecotasa? a barcelona i moltes ciutats espanyoles es paga als hotels.. o no ho saben aço?
Señores, que lo tienen todo completo! Vaya nivel el vuestro!
Los hoteleros cada año se quejan. No recuerdo una temporada sin que digan que no les va tan bien como en años anteriores. Cuando las cifras los desmienten dicen que son más pero gastan menos. Cada año igua, ya está bien. Yo ya no me los creo.
... ya no se trata de que los polítiticos no tengan un "mínima sensibilidad", se trata de que hay una intencionalidad para auyentar al turista. Y por ende, crear inseguridad en la economia turistica. Es el objetivo de estas políticas. El poner contenedores de mala calidad en Son Parc, el dejar que las playas esten sin arena, el crear el caos circulatorio con las obras de la carretera, fomentar el intrusismo con la vivienda vacacional no regulada y provocar, a la vez, más rechazo por parte del residente.Y no hablemos de la ecotasa... Si el subirla un 200% no ha bastado, para un turista se lo piense 2 veces, ahora dicen que van a invertirla en edificación social, que no es que tenga nada en contra. Pero decir que la Ecotasa se iba a destinarla para fines turísticos y ahora dicen lo contrario. Es para todavía cabrear y ningunear más al turista que la ha pagado y provocar un calvo de cultivo tóxico que pueda mermar todavia mas, futuros índices de ocupación turistica.
A pesar de los politicas y politiqueros aún hay turistas que se atreven a venir, Menorca es increíble. Estoy leyendo y lo usaré de ejemplo simple como es posible anclar contenedores de basura en el medio de la avenida de la playa en Son Parc demuestra lo vacío de cascos, irresponsabilidad, falta de profesionalidad y mínima sensibilidad.
Doblar el impuesto turístico (nada de "ecotasa") va a ser la gota innecesaria en el peor momento. Lógico, pero decirlo, incluso en enero, parecía exagerado. No : ya es así. Y en Mallorca, Ibiza : los visitantes tienen más cosas que hacer. El soporífero concepto de "biosfera" es patético : la panacea que lo dice todo, en el fondo : aquí, no se viene para el recreo : se viene para idolatrar a algo … que lo frena todo. No cambiará, empeorará. Y sobre los precios, una temporada de 4 meses, y un convenio de hostelería de 6 meses : buscar el error. (quien va invertir bajo este panorama ? ) Nadie puede con eso. Es el serpiente que se muerde la cola.
Esto es mentira, en julio y agosto esta todo vendido. Ellos sabrán porque lo dicen. Por cierto no hablen mas de la ecotasa como mal, en Italia muchisimas playas son privadas y de pago y nadie dice nada. Informense mejor.
El alto precio de los alquileres de apartamentos, que son muy pequeños, mala calidad, muy viejos y poco adaptados hace que cada vez el turista huya de Menorca. Ahora con la ecotasa ádios a las Baleares, si antes te fundian el bolsillo ahora ni te cuento. Si ese es el turismo que se busca, adiós Menorca