Jean-Marie Lefevre, un empresario del sector farmacéutico francés, es el propietario a través de las sociedades Formet Nou SL y Formet Vell SL de estas dos emblemáticas fincas del distrito de Sant Climent. Las casas de ambas gozan de un emplazamiento distinguido, son visibles desde las carreteras de Binidalí y Es Canutells y constituyen un hito en el paisaje de la zona.
Formet Nou, el lloc que obtuvo licencia municipal para consturir un hotel rural, fue comprado por Lefebvre y su esposa en octubre de 2013. Era la segunda operación inmobiliaria en la Isla después de haber decidido apostar por Menorca casi dos años antes con la compra de casa y terrenos anexos en Sa Mesquida.
Algunos que han tratado con la familia informan que además, como ha ocurrido en otros casos, Lefevre ha ejercido de puente para la llegada de otros inversores. Descartó la opción del hotel, aunque renunciar a ese derecho le supusiera un desembolso de 190.000 euros en el Ayuntamiento de Maó. En 2014 obtuvo licencia para la reforma de vivienda unifamiliar, con uso residencial y construcción de una piscina.
3,4 millones pendientes
La adquisición de Formet Vell, predio gemelo con el que sumar una superficie total de 136 hectáreas, debió de aparecerse de inmediato en sus planes de inversión en la Isla, aunque la operación técnicamente no se ha culminado todavía. El acuerdo mediante opción de compra con las hermanas Lourdes y Marta Simonet de Olives, propietarias por herencia de la finca, se alcanzó en enero y así se firmó ante notario.
Se desconce la cantidad en la que se ha cerrado la compraventa, lo que se sabe es que el plazo para culminar el pago pactado es un año y la cantidad pendiente son 3,4 millones de euros más los intereses correspondientes. Fuentes próximas a las transmisiones de fincas rústicas señalan que se están vendiendo a un precio medio de cinco millones de euros, aunque la cantidad es muy variable y supeditada a la superficie, valor de las construcciones, situación, expectativas de rendimiento y otros factores. «El mercado está más animado que nunca y el valor como en todo es el precio que está dispuesto a pagar el comprador», explica un experto en estos negocios.
Ambas fincas tienen el mismo administrador único y la misma estructura, una SARL (Sociedad a Responsabilidad Limitada), que es una de las formas jurídicas más utilizadas en Francia.
Sobre el destino que se dará a este terreno, cada vez más forestal y con menos áreas de cultivo, fuentes que han tratado con la nueva propiedad apuntan hacia un proyecto de naturaleza artística dado que los dueños poseerían una importante colección de arte. Lo que ya es visible, sin embargo, son los hoyos que está realizando una excavadora para la siembra de olivos. El payés que se encargaba de las fincas continúa con su labor.
¿Quién es Jean-Marie Lefevre?
Después de una etapa como director general de Pommery, una conocida firma de champán, emprendió el año 2000 una nueva etapa empresarial también como director general de los laboratorios Biocodex, en Beauvais, al norte de París, donde ha desarrollado nuevos complementos nutritivos para la salud del deportista. En poco tiempo pasó de 250 a 960 asalariados y la facturación se situó en 260 millones de euros.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Compromis, aquesta mentalitad teva i d'altres ens ha portat a l'abondo de la terra. Es clar que si tiras llevors creixaran, es problema es que, a ningu li surt a comte, tirar-les, cuidar-les, regar-les, recullir-les i dur-les a vendra. El poc que queda de produccio agraria i lletera si li llevas las subvencions llevors "SE VENDE" ¿m'entens? Sobren carrecs politics i designacion digitals i falta molt de "carre" a s'actual administracio. Ara nomes falta que intenteu prohibir i fiscalizar, amb comisaris politics, ses ventas de fincas a determinadas nacionalitats.....tot arribará. El tema del Caixer Senyor...quina diferencia hi ha que vengui en senyorito sevilla a un senyor frences....si al final..."ciaxer senyor sortiu al balco" el tema de la dona be...un altre dia...Si no fosiu amants de les prohibicions i donasiu solucions, el camp no estaria...si...obsolet i adamés abandonat i en moltes ocasions PROHIBIT TOCAR NI UNA TEULA......Amic. salut i bon Sant Joan!!!
Me alegro por él, y por todos los que pasamos habitualmente por la zona. Hasta hace poco aquí solo se veían finca abandonadas. ahora se ven fincas que han recuperado su esplendor original.
Sebastià, el camp obsolet? Jo trop que si hi tires llavors i regues tornarà brotar. Vendre-ho tot i convertir el sector primari en serveis és pa per uns pocs avui i fam per tots demà. Només esper que la venda de llocs i terreny rústic serveixi per: 1. recuperar l'agricultura, 2. Prendre les terres als antics senyors. I ara que ho dic, podrem tenir un caixer senyor francès un dia? I si la nova propietària és una senyora?? Ai déu meu senyor!
L'impost turístic (aquí ecotaxa) no està en totes les ciutats competitives i cap d'elles té problemes de visites. Aquesta cançó ja frega el ridícul amb gran perjudici a l'economia.
Mejor en manos francesas que catalanas!!.
De los 3,2 milloncetes una buena parte irá a hacienda, otra parte a notaria, registrador, ayuntamiento... comisión de la agencia y lo que quede dará para vivir a los vendedores un tiempo si no tienen muchos agujeros que tapar. Pero oye, que al fin y al cabo cada uno con lo suyo hace lo que le place. A mi me parece genial que venga un tipo con dinero u de lo gaste. ¿No se nos llena la boca de hablar de turismo de calidad? De más calidad difícil. Por otro lado, si yo tuviera ese dinero también me habría comprado el islote o quizá varios llocs y habría tardado bien poco en montar un agroturismo o algún negocio complementario a un buen lugar para vivir o pasar unos días cuando viniera a la isla. Chapeau.
Los últimos 20 años de las politicia del PSM & PsoE e interin del PP ya estan alcanzando sus objetivos Bisuteria y zapatos practicamente extinguidas. Pequeño comercio y alimentacion en manos de Mercadona-ldl y demás franquiciasc. Turismo sin modelo alguno y en vias de extinción. ¡¡ Pues claro que, quien tiene una finca la vende !! ¿ustedes (MES-PsoE) que quieren jardineros subvencionados...?? el campo hace años que esta obsoleto ¿cuantos millones de €€ más nos costará a los ciudadanos su empecinamiento en sostener algo insostenible? al Campo, como al resto de la sociedad, hay que darle herramientas y marcos adecuados de progreso, no prohibiciones ni subvenciones...En fin res de res ¡¡ es joc se perd !! y en cualquier caso los propietarios que optan por vender, digo yo, venderán lo que es suyo...no??
... el nuevo propietario se ha gastado un montón de dinero en la compra... eso quiere decir que el vendedor menorquín se ha embolsado ese mismo montón de pasta... eso quiere decir que ese dinero está ahora rondando por la isla, mientras que no lo evada a un paraíso fiscal, acabará revirtiendo quieras o no en Menorca... así que no nos quejemos tanto
Millor qualsevol amic de mos movem,que catalonazis o menorquins de la ceba pesemera.Nomes xuclen o crean problemas.
No al alquiler en rustico, no a todo lo rentable, las políticas del No, luego con el dinero de todos no compran nada, solo marear la perdiz y colocar a sueldo a todo kiski, estómagos agradecidos, por favor