El albergue de la Platja de Palma ha dado asilo a 164 personas en sus dos primeros años de actividad como centro homologado de acogida de refugiados. Pero esta pequeña torre de babel no se ha trasladado a Menorca. Ningún refugiado que haya pasado su primer medio año en Palma ha acabado derivándose a la Isla.
Desde el primer asilado que llegó al albergue de la Platja de Palma han pasado dos años y se han producido múltiples intentos y reuniones de las administraciones de Menorca. No han dado aún sus frutos.
El programa de acogida cuenta con tres fases, la primera debe llevarse a cabo en el albergue, la segunda es la de la integración y la tercera, la de la autonomía. Una vez transcurridos los primeros seis meses en el albergue podrían iniciar su proceso de integración en Menorca si así lo solicitan. Pero no ha sido así. Nadie lo ha pedido. Tampoco se ha promocionado esta posibilidad puesto que la red para su acogida no está aún preparada, señalan desde el Fons Menorquí de Cooperació, entidad que hace de intermediaria con Creu Roja para si se produce la acogida. «Queremos que funcione, que se haga bien y sin complicaciones sociales, hay que favorecer la convivencia tranquila entre refugiados y residentes».
El Fons Menorquí de Cooperació está redactando un plan de acogida a través del que pone las bases para la llegada de estas personas en la Isla. La entidad confía en que después de verano, en torno a septiembre, el operativo esté ya preparado. No obstante, los refugiados han de querer venir. Y hay que ofrecerles esta posibilidad de residir en Menorca. Hasta el momento, han preferido quedarse en Palma, ni tan siquiera optan por los municipios de la 'part forana' de Mallorca.
Además, hay que tener en cuenta que cada vez llegan menos refugiados puesto que el colectivo sirio ha sido la prioridad y cuenta ya con asilo. Hay refugiados de otras nacionalidades que no son considerados prioritarios y quizás no lleguen a pisar territorio español nunca, de ahí que «municipios y entidades locales acogedoras se vean con las manos atadas», aseguran desde el Fons. «La voluntad existe», agregan. Aunque intervienen muchos factores.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Nadie habla del tráfico de armas,del gran negocio del que viven muchos. Sin bombas muchos menos problemas.
Per cert cuants dius ca en tens a casa teva, o ets d´aquets qui els volen a casa dels eltres.
A Pere. M'estimo més a 200 jueus que a 1 musulmà.
"Bruselas admite que muchos terroristas llegan en el flujo de refugiados"
Poca idea tienes Kj ju de quienes son los Sirios y que les motiva a refugiarse en otros paises.
Mientras no se resuelva el problema de fondo esto no tiene solución europa no tiene que pagar el desmadre demográfico de esos países con medias De 5 o 6 hijos por mujer países triplicando su población en los últimos 40 años esto es insostenible para cualquier país. Lo primero seria hacer como los chinos que cuando vieron que se les escapaba de las manos sólo permitieron un hijo por familia
Es mucho más fácil acoger a los que vienen en yate y con la billetera bien repleta.
No tenemos trabajo ni casa para los de aquí, como vamos a acoger ? Lo que tendrian que hacer los políticos es su trabajo e ir a estos paises a arreglar las cosas,para esto está el ministro de exteriores,para trabajar y que no tengan que salir de sus paises. Y los que quieran que vengan, que den ejemplo y los pongan en sus casas y los mantengan.
A tots els comentaris anteriors, canviam sa paraula "refugiat" per "jueu" i pensam que estan fets el 1943 i sa conclusió és que sa "inhumanitat" és sa mateixa. I segurament tots han plorat amb la "Llista de Schindler". O ara pens que no.... Quin fàstic sa raça humana!
Por mí pueden traer los que quieran, eso sí que se los metan en sus casas y que los mantengan ellos con sus sueldos y dietas de casi 7000€ mensuales, con mis impuestos y dinero prefiero mantener y promocionar tanto en viviendas como en trabajos a mis jóvenes menorquines. Señores políticos, primero ten tu casa limpia y luego limpia la de los demás, pero no al revés.