Otra de las evidencias del repunte que ha experimentado el sector en este periodo en particular se manifiesta en la falta de mano de obra, especialmente mano de obra cualificada. Esta carencia afecta también a las industrial auxiliares, ya que existen problemas para encontrar electricistas, fontaneros, carpinteros o escayolistas, según reconocen los contratistas.
El efecto llamada por parte de albañiles con trabajo está incorporando de nuevo mano de obra al mercado laboral isleño y solventando así una dificultad que los empresarios suponen, no obstante, puntual. «Hay un repunte, más alegría, pero de momento a corto plazo, el optimismo no alcanza más allá de dos o tres meses, no hay indicios de que esa demanda de trabajo se mantenga», declara Climent Olives, vicepresidente de la Asociación de Constructores de Baleares.
Paco Cardona, presidente insular de la misma patronal, justifica en la presión que supone la exigencia de los promotores por tener la obra acabada en verano, el incremento de la demanda en el primer trimestre, «Menorca tiene una economía que gira en torno al verano y nos hemos de adaptar a esos tiempos», explica, «no hay garantía de que el ritmo se mantenga después».
El sector fue uno de los más golpeados por la crisis, desaparecieron empresas que no han vuelto y muchos trabajadores se han reciclado en otros empleos y ya no volverán a la construcción. Los datos del Observatorio del Trabajo apuntan en el mismo sentido: de las 4.297 personas registrados en el paro solo 293 trabajadores pertenecen al sector de la construcción, inferior, por tanto, al siete por ciento.
En la misma línea, la licitación de algunas obras importantes como la reforma del instituto Joan Ramis (2,5 millones de euros) solo ha registrado el concurso de tres empresas locales y en el proceso de puntuación de las ofertas, la primera clasificada es una firma foránea desconocida hasta ahora en Menorca.
Los datos del Colegio de Aparejadores no recogen los proyectos hoteleros de reforma, que generalmente, desde la gestión hasta la ejecución, se realiza por empresas externas. Tampoco figura AENA, con obras adjudicadas a Acciona, que también cuenta con problemas para contratar industriales locales.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quin bona noticia per les esquerres i el Gob. És perfecte. Prest no hi quedarà ningú a l'illa. Els políticastres que tenim de què menjaràn? A qui desgovernaràn?
Si abans de demanar es permissos d obra ja possen fetxa d entrega totalment incumplible, malament anam, i si en aço li afegim es baixus salaris que en sa majoria de cassod es paguen.... 2+2=?????
Tranquilos, con la nueva Ley ya no se van a reformar más casas de campo, así que volveremos a mínimos, ya veréis.
en el INEM hay colas para trabajar , no me acabo de creer mucho esta noticia, y si no ,en la peninsula tambien hay gente dispuesta ,ahora otra cosa es ,pasaje , encontrar casa, etc etc... en caso contrario, pues hay que coger a extracomunitarios,...
Queden poques empreses amb cara i ulls...i cert es que poca ma d'obra que realment sapi fer feina més si sa feina es més complicada com passa pels casos de reformes on s'han de tenir en compte més detalls a considerar que en una obra nova.
lo que no tienen es verguenza , que paguen lo que pagaban antes y no los 700 eeuros que pagan ahora , que no saquen licitaciones por 10 y las subcontraten por 6, que un mismo empresario tenga varios NIF y el personal rote en contratos por obra y servicio de una empresa a otra y nunca tenga un contrato fijo , si si , esto pasa en menorca , no pasa en estados unidos ni en corea , pasa AQUI , las grandes constructoras de menorca se sacaron de encima a la gente buena para trabajar , ahora trabajan con subcontrata a precios irrisorios mientras ellos no se bajan de sus coches de alta gama
Alerta màxima amb les ofertes "més favorables". tal com es coneixen les més barates. Una vegada aconseguifa l'adjudicació, li foten pel boc gros. I, com l'obra no es pot aturar, tot val. Com diuen "lo barato surt car". Empreses no conegudes a Menorca poden tirar l'am, per si decàs qualque peix pica. Després, ja veurem com en sortim de l'engango.
Que suban los sueldos y ofrezcan buenas condiciones laborales y verán como vuelven los cientos de menorquines cualificados que abandonaron la isla por culpa de la crisis.