Imagen de un avión de la compañía Ryanair aterrizando en el Aeropuerto de Menorca

TW
6

Ryanair ya ha empezado a comercializar billetes para la ruta entre Madrid y Menorca a partir del 1 de junio, el primer día en que la conexión con la capital deja de estar bajo el régimen de Obligación de Servicio Público (OSP) y se abre a la libre competencia. La compañía low cost irlandesa ha puesto en el mercado billetes notablemente más económicos, de media un 30 por ciento, que los que establece Air Nostrum siguiendo las condiciones del Ministerio de Fomento, que –cabe recordar– paga a la compañía más de un millón de euros por ocho meses de operativa, de octubre a mayo ambos incluidos.

Una comparación entre los precios de Air Nostrum durante el último mes de la OSP, mayo, y los de Ryanair durante el mes siguiente, junio, muestra las diferencias. Tomando cada día las frecuencias más económicas se obtiene una media de 112,45 euros por un Madrid-Menorca. La misma operación para Ryanair refleja una media de 76,88 euros, aunque hay días en la que la compañía irlandesa ofrece vuelos entre la capital de España y el Aeropuerto de Menorca por menos de 50 euros (todas las cifras son sin aplicar el descuento de residente).

Precios

La comparación muestra como Air Nostrum, que puede subir y bajar precios de forma equilibrada sobre la tarifa de referencia, 132 euros por trayecto, sitúa en 90 euros el precio del billete más económico durante el mes de mayo, ya iniciada la temporada turística. A pesar de la antelación, la compañía que en estos momentos opera en solitario la ruta ya ha agotado asientos en diversas frecuencias del próximo mes e incluso hay un día, el viernes 11 de mayo, en que ya es imposible viajar en vuelo directo de Madrid a Menorca, dejando como alternativa un vuelo Vueling con escala en Barcelona por cerca de 200 euros.

Al margen de Ryanair, que se vio obligada a abandonar la ruta invernal con Madrid en 2013 tras el inicio de la OSP adjudicada a Air Nostrum, en junio también empezará a operar otras dos compañías, Vueling, el primer día del mes, e Iberia Express, el día 15. Sin embargo, esas dos compañías, ambas del mismo grupo que Air Nostrum, aplican por el momento tarifas muy similares a las que se vienen ofreciendo.