Ninguna es perfecta, pero entre las fórmulas distributivas unas reparten la asignación de escaños con bastante más proporcionalidad que otros. La conocida Ley d'Hondt es el sistema que aplican más países europeos, facilita el bipartidismo, es defendido como tradicional garantía de estabilidad, y está siendo cuestionada por Podemos y Ciudadanos, las formaciones que han llegado para romper ese arquetipo.
La formación morada ha propuesto el cambio en la ley electoral y optar por la variante Sainte-Laguë, que ofrece un resultado más proporcional entre escaños y votos. La Ley d'Hondt divide los sufragios de cada candidatura sucesivamente por 1,2,3,4... hasta cubrir el número total de escaños.
La variante Sainte-Laguë introduce una modificación al sustituir los divisores por la serie de números impares, 1,3,5,7 y así sucesivamente. Al incrementar el número de divisores, aumenta también la diferencia entre cocientes y así los partidos mayores ven relativamente disminuida su ventaja, ya que el costo de cada escaño es para ellos progresivamente mayor. Es el sistema que a mediados del siglo pasado implantaron los países escandinavos y ha quedado superado por otros más proporcionales, pero en España, donde se ha propuesto pensando en las elecciones generales, supondría introducir una notable corrección en el mapa de la representación política.
Menorca
A modo de simulación, con los resultados de las últimas elecciones al Consell de Menorca, el reparto habría sido exactamente el mismo con la fórmula d'Hondt que con la Sainte-Laguë. Si se busca una representación más proporcional a los votos recibidos, lo que habría de modificarse es la barrera electoral mínima para entrar en el reparto y que ahora mismo, para el Parlament y los Consells, está en el cinco por ciento.
El PSM, y Més per Menorca ahora, siempre ha defendido bajar ese umbral al 3 por ciento. La combinación de ambos cambios, la fórmula y la barrera, introduciría dos partidos más en el Consell, aunque la relación de mayoría y minoría no se altera.
Se lograría un mayor ajuste entre el porcentaje de sufragios obtenido y el porcentaje de representación. Con la ley d'Hondt, la candidatura más votada resulta bonificada con una desviación de casi siete puntos entre porcentaje de votos y porcentaje de representación. Con la variante Sainte-Laguë, la desviación es contraria, aunque solo de un punto. Los grandes beneficiados son las últimas listas, aunque su premio real es llegar gracias al tres por ciento de barrera.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si lo actual favorece sólo a bipartidismo, ppsoe no lo cambiarán nunca. Su trasero depende de ello. Y qué tal ... una persona un voto??? y que valga lo mismo el voto de madrid, que el de alayor.???
... históricamente, está comprobado que se escogió este sistema para asimilarlo al estadounidense, y que hubiese alternancia entre sólo dos partidos fuertes, uno de centro derecha moderado y otro de centro izquierda moderado, dejando expresamente fuera a los comunistas a los que se consideraba radicales, así como a los payasos de fuerza nueva y afines... el problema es que éstos se han enquistado en el poder, la prueba es la animadversión hacia nuevas opciones como Podemos, y que cada vez se parecen más, llamándoles ya con un sólo acrónimo, como PPsoe... pero no nos deben extrañar estas conspiraciones, ya lo hicieron con el referéndum de la monarquía ¿no se acuerdan? pues normal, no se llegó a celebrar, porque ya intuían que iban a perder... y así nos va, unos ciudadanos a los que nunca nos considerarán mayores de edad...
S'hauria d'eliminar la banda organitzada per a tots els casos que tenen de imputats per corrupció, robos i estafes.. i anar en contre de les persones pobres...
Qualsevol proposta de modificació de sistema electoral per millorar sa representativitat ha de ser benvinguda. El problema ve quan les propostes de modificació de les regles del joc provenen la majoria de vegades de col·lectius o grups polítics que amb un nou canvi millorarien la seva posició de cara a la conformació de noves majories. No seré jo qui defensi la llei d'Hont, però quan es va proposar aquest sistema es va fer amb una idea de que hi hagués la possiblitat conformació de governs. Un sistema proporcional seria el més just, però amb una fragmentació de parlaments i consells, seria possible conformar un govern estable?
S’hauria de fer. Podemos no m’agrada ni el votaré però sa veritat és que sempre tenen bones propostes.
En vez del 5% habría que subirlo al 10% para que partidos que no representan a mayorías no entren en el gobierno con un conseller o un diputado o un concejal, ya que con uno solo que saquen son los que después mandan en todos los sitios.