Vigilar el cumplimiento de la ley 28/2005 de medidas sanitarias contra el consumo de tabaco en espacios públicos es el objetivo de la nueva campaña de inspección que ha puesto en marcha este mes la conselleria de Salud del Govern balear.
La campaña tiene como justificación que la Dirección General de Salut Pública y Participación estima que un 80 por ciento de los bares, cafeterías y restaurantes con terrazas en el territorio balear no cumplen con esta normativa en sus espacios exteriores. En 2016 se impusieron 58 sanciones de entre 30 y 8.000 euros, con un importe total de 44.730 euros, y desde septiembre a diciembre de 2017 la cifra alcanzó 34 multas de entre 30 y 5.000 euros.
La normativa establece que se entiende por local al aire libre todo aquel espacio no cubierto o cubierto parcialmente pero rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o parámetros, es decir, que tenga salida de humos directamente al exterior.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Primero nos echaron de los bares, que estaban para eso: fumar, tomar copas... pero nos negaron ser adultos. Con el tiempo se impuso el cutreo y se prohibió. Nos hicieron un aparte en la p. calle. Nos conformamos y aceptamos el frío del invierno. El interior, calentito, para los puretas. Pero los talibanes nunca tienen suficiente. Miren si no, las palabras mesuradas e inteligentes del tal manumenorca. Es sólo humo.
... los que fuman crack lo hacen a escondidas... los que se inyectan heroína al menos lo hacen en agujeros del inframundo... los que inhalan pegamento van a las alcantarillas de las grandes urbes... no veo por qué tenemos que soportar siquiera la visión de estos drogatas exhibiéndose mientras lían sus cigarrillos, los encienden y exhalan esos fétidos vapores en forma de tóxicas volutas de humo... somos demasiado tolerantes, eso del fumar debería ser como lo de la religión: relegada al estricto espacio personal, ejercerla en la intimidad, para no molestar a los demás congéneres que quieren ir a disfrutar del ocio sin pestilencias ni ridículas poses de ridícula soberbia...
A mi desde pequeño me ha acosado con propaganda de tabaco, que si marcas de tabaco en las motos y coches de carreras, un puzle que me regalaron de un todo terreno con una marca de tabaco por todo, anuncios en televisión y radio. ¿Y ahora el delincuente soy yo?
Como minimo se podría prohibir donde sirvren comida sea en terraza o no,abierta o cerrada no dejar fumar para que de podiera comer bien ya que pagamos para disfrutar de una buena comida.
Prohíben fumar junto a centros sanitarios, p.ej. Mateu Orfila, pero los coches y autobuses pueden parar y estar en marcha junto a la acera soltando humo mucho mas perjudicial, que el que despide el cigarrillo de algún ingresado que sale un momento a fumar. Hipócritas.
¿Y el hecho de que salga anunciado por el periódico no hace que pierda un poco de efectividad? Pensaba que era sorpresa una inspección.
Pues si. esta mañana mismo en Fornells nos hemos ido de una terraza cerrada porque en la mesa de al lado estaban fumando sin problemas. Todas las mesas con cenicero. No sé si la normativa se lo permite, pero es muy desagradable estar en un sitio cerrado con el humo de alrededor. No acabamos de educarnos y respetar a los demás.
No es lo mismo incumplir este tipo de Leyes que querer robar a todos los españoles parte del territorio de todos los españoles.
Tambien podrian hacer inspecciones dentro de los bares nocturnos de ocio del puerto de Mahon. Es una vergüenza que halla clientes que no respeten a los no fumadores, y que los dueños del local no hagan nada para remediarlo.
YA era hora tantas leyes,e impugnaciones contra los independentistas catalanes y contra Cataluña que no respetan las leyes y los propietarios de los bares y los restaurantes no cumplen para nada las leyes antitabaco.tambien a la cárcel o no??por no respetar desde hace ya años las leyes antitabaco. Todos los españoles son iguales ante la ley o no??nos tenemos que tragar el humo de sus apetosos pulmones