Se aceptan propuestas como nuevas infraestructuras o más carril bici. | Gemma Andreu

TW
11

El Ayuntamiento de Ciutadella abrió ayer un proceso de participación ciudadana para que los vecinos propongan proyectos en los que invertir, como máximo, 40.000 euros y que tengan que ver con la mejora del entorno de la ciudad.

Cualquier persona mayor de 16 años o entidad sin ánimo de lucro de Ciutadella puede presentar una idea a este concurso hasta el 21 de enero de 2018 en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) o telemáticamente en la web del Ayuntamiento. El objetivo de la iniciativa es implicar a la ciudadanía a decidir una parte de los proyectos a financiar con la aportación del Pla Insular de Cooperació (PIC) que el municipio presenta cada año al Consell.

Para este 2018 se espera que la administración insular otorgue 377.000 euros a Ciutadella, así que el 10,6 por ciento de esta cantidad iría al proyecto elegido por los ciudadanos.

Una vez se cierre el periodo para presentar ideas, aquellas que cumplan los requisitos básicos se someterán a votación entre el 8 y el 18 de febrero y se ejecutará la más popular.

Los proyectos deben ser de inversión de ámbito y de competencia municipal, de interés general y técnica y económicamente viables. Quienes quieran presentar una idea deben también tener en cuenta que no puede contradecir la normativa urbanística establecida, tampoco incluir contenidos propagandísticos o incitar al odio, así como plantear acciones de exclusión social.

Quedarán también exentos esas propuestas que se solapen con otros proyectos ya subvencionados por entidades o el propio Ayuntamiento. Así, se aceptarán, por ejemplo, ideas acerca de nuevas infraestructuras municipales, nuevos tramos de acera o de carril bici, zonas verdes o más mobiliario urbano, pero no actuaciones de mantenimiento de equipamentos o mobiliario, al no considerarse inversiones.

La edil de Proyecto de ciudad y Participación ciudadana, Laura Anglada, afirma que con esta acción se quiere «que los vecinos conozcan la gestión pública, participen en la detección de necesidades y demandas y también promover la dimensión educadora de la participación ciudadana».