Los hoteles de Menorca que abran cinco meses tendrán una rebaja del 20 por ciento en la ecotasa. | ARCHIVO

TW
5

Los hoteleros de Eivissa denunciaron este miércoles que el descuento del 20 por ciento de la ecotasa para los hoteles de Menorca que abran cinco meses (para beneficiarse del mismo en Eivissa tienen que abrir siete meses y en Formentera seis) «privilegia a un destino balear sobre los demás». Así lo afirmarondesde la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, desde donde defienden que la medida, introducida como enmienda a los presupuestos del Govern, «no deriva de la realidad de mercado», sino de una supuesta «mayor influencia política» de Menorca.

Desde la patronal ibicenca aseguran que la decisión se ha tomado «sin pensar que en Eivissa y en Formentera son numerosos los establecimientos a los que le cuesta mucho llegar a operar cinco meses». Van más allá y lamentan que «parece que Menorca tuviera más y mejores valedores ante el Govern», según afirmaron en un comunicado, ahondando en la idea de que el Govern a buscado privilegiar a Menorca por motivos políticos.

Cabe recordar en ese sentido que la rebaja del 20 por ciento en la ecotasa nace a propuesta de Més per Menorca, formación que, aunque fuera del Govern, da apoyo al Ejecutivo de Armengol.

No obstante, según recordó el portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, no fue una iniciativa presentada por su grupo, sino una modificación de la enmienda presentada por el PSIB con la que pretendía, por un lado, rebajar la ecotasa un diez por ciento a los hoteles que abrieran cuatro meses (cinco meses en Formentera, seis en Eivissa y nueve en Mallorca) y, por otro, otra rebaja del 20 por ciento para los hoteles con más de 400 plazas autorizadas que estuvieran abiertos un mínimo de diez meses.

La enmienda de Més per Menorca, que recibió el apoyo de PSOE y PP, buscaba, según explicó Martí, introducir un criterio territorializado, visto que la propuesta inicial «era en clave mallorquina, destinada para hoteles muy grandes». Es por ello que su propuesta de modificación de la enmienda terminó eliminando el criterio de tamaño y elevando al 20 por ciento la rebaja por tiempo de actividad.

Desde la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) se mostraron ayer comprensivos con la postura de la patronal ibicenca al entender que «defienden sus intereses», pero no compartieron sus argumentos: «La realidad de Menorca es muy diferente, es un destino mucho más estacional», explicó su presidente, Luis Casals, quien defendió que «contamos con mejores criterios (en alusión a los que marcan la bonificación del impuesto), los hemos defendido mejor».

Ocupación

Casals entendió que esas diferencias que justifican el trato diferencial son evidentes tanto en las cifras de pasajeros, como en el número de pernoctaciones y llamó la atención sobre los distintos grados de ocupación, más allá del número de meses de apertura: «Nosotros tenemos 3,5 o cuatro meses buenos , mientras que en las otras islas como mínimo seis».

Por otra parte, los hoteleros de Eivissa y Formentera criticaron también el reparto del impuesto sobre las estancias turísticas porque Eivissa no recibe en el porcentaje que aporta –se sobreentiende que beneficiando a Menorca–: «Ya son dos años de tomadura de pelo. La actual gestión del impuesto es injusta y arbitraria», sentenciaron.