El matadero presenta graves problemas estructurales. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Unió del Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) pedirá otra vez al equipo de gobierno de Ciutadella que cuantifique el sobrecoste que paga el municipio por la eliminación de los residuos del matadero y que pase la factura al Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Menorca y al Consell. El partido en la oposición calcula que durante el último año y medio el Ayuntamiento ha pagado 500.000 euros de más por la incineración de los residuos animales no destinados al consumo humano (Sandach) y que debería ser la administración insular quien asuma este sobrecoste.

Eliminar una tonelada de Sandach en Menorca cuesta hoy 821,57 euros más IVA, mientras en julio del año pasado costaba 36,94 euros y en Mallorca no supera los 40 euros. La gran diferencia entre tarifas se debe a que el Centro de Tratamiento de Residuos de Milà, donde se eliminan, no cuenta con ninguna celda o zona específica para ello. El 85 por ciento de residuos, que podrían enterrarse, terminan incinerándose en el horno, pensado originalmente para la eliminación de cadáveres animales enteros, algo que provoca un sobrecoste y un gasto energético inútil, como recuerda UPCM, que ya presentó una moción al respecto en el pleno de noviembre y en septiembre del año pasado.

El matadero de Ciutadella, que cuenta con graves deficiencias estructurales, concentra el 82 por ciento de todo el ganado sacrificado en la Isla y el Ayuntamiento ya pidió en los últimos días una mayor implicación del Consell en su gestión, al entender que da un servicio a toda Menorca.

El equipo de gobierno ya reconoció las carencias de las instalaciones, que Sanidad le obliga a subsanar antes de 2020, y se plantea enviar los residuos cárnicos a la Península para reducir el déficit del matadero. Esto podría suponer un ahorro de hasta el 61 por ciento en la eliminación de Sandach, según la concejal responsable del matadero, Sandra Moll, quien ve imposible que Ciutadella asuma el coste actual mientras el gobierno insular, que por ahora no se postula al respecto, no ofrezca una solución.