En el fondo de la polémica está la vieja disputa entre las dos administraciones por la titularidad las carreteras de Son Bou, Torralba, Binifabini y Camí d'en Kane. El Ayuntamiento de Alaior considera que no son de titularidad municipal y que, por lo tanto, no deben ser incluidas en el convenio, que especifica un reparto de los gastos derivados de su mantenimiento al 50 por ciento entre el Consell y los municipios.
Desde el equipo de gobierno de Alaior entienden que ese litigio sobre titularidad –que dirimirán los tribunales– «no debe ser obstáculo» para la renovación del convenio y denuncian que ha propuesto siete caminos para su inclusión que cumplen con las condiciones de la convocatoria, a pesar de lo cual el municipio ha quedado fuera del convenio. En ese sentido, denunciaron que el Consell ha aprobado la licitación del nuevo contrato de mantenimiento sin haber aclarado los motivos de la exclusión.
El Consell por su parte asegura que ha sido el Ayuntamiento de Alaior el que no ha querido firmar el convenio «para no asumir por escrito el compromiso de dedicar su 50 por ciento al mantenimiento de los caminos», teniendo en cuenta que el acuerdo propuesto por el Consell incluye las vías de las que Alaior reniega.
El ente insular asegura que se comprometió por escrito a asumir toda la financiación de los caminos en caso que una sentencia obligase a traspasar la titularidad al Consell, pero no se logró el acuerdo. Desde Movilidad explican que no podían esperar a licitar los trabajos de conservación. Por su parte, Alaior advierte que estudia las posibilidades de presentar recurso.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La linea divisoria de la carretera de Son Bou es prácticamente invisible, están esperando que muera alguien y los demanden por una cifra millonaria para arreglarlo. El ayuntamiento de Alaior debería obligar u obligarse a velar mas por sus contribuyentes, solo sirven para generar impuestos y molestias a los vecinos.
La Sra. Sugrañes sólo mira por sus interés privados y partidistas. Alaior, con su gestión, se está convirtiendo en una ciudad dormitorio.
La carretera a Son Bou la construyó el Estado y la cedió a la Diputación junto con la Ferrerías- Cala Galdana, las dos en un mismo bloque. Fue anunciada la finalización de la obras en Diario hablado de RNE de las dos y media y era domingo. Luego en septiembre de 1979 se firmó la propuesta de distribución de competencias de la Diputación entre los tres Consells Insulares y el Consell G. Interinsular, inventariando todos los bienes según valores en lista proporcionado por el Oficial Mayor de la Diputación don Alfonso Oleza. Por Menorca estaban en la comisión tres personas : los dos Pacos y Juan Antonio. Y la carretera a Son Bou pasó también al Consell Insular, porque ningún bien ni competencia pasó a ningún Ayuntamiento. En los archivos está la propuesta que se envió a Madrid y que se aprobó tal cual aunque añadiendo el Instituto de Estudios Baleàricos que no se había incluído. Y puedo contar mucho más acerca de cómo en un organismo de Mallorca no quieren dejar que copie lo que firmé.
El uno por el otro ,la casa sin barrer
Són com fiets petits.... Que farts esteim tots del "y tú más".... Si pagam els impostos a toca teja, que es deixen de xorrades i facin el que han de fer, que per posar càrrecs a dit, als dos llocs, Consell i Ajuntament sempre hi ha durus.