La presión sobre el Conservatorio tiene finalmente reflejo presupuestario y, de acuerdo con la última decisión del Govern y el Ayuntamiento, el emplazamiento será la Sala Augusta. Se despejan así las dudas y el debate en torno a una demanda que ha movilizado a padres de alumnos y profesorado del centro y buena parte de la sociedad. Al importe que se gastará en 2018 es probable que se sume otro parecido al año siguiente para completar el coste final.
Una reclamación mucho más antigua es la escuela de adultos de Maó, sobre la que se mantiene el compromiso de prolongar las obras iniciadas hace tres años en el cuartel de Santiago. Será la segunda fase de la reforma y servirá para que el centro, con más de mil alumnos, cuente por fin con unas instalaciones adecuadas.
La inversión prevista en Maó se completa con otra ampliación del instituto Joan Ramis i Ramis, posiblemente el centro que en las últimas décadas ha sufrido más obras de adaptación y uno de los que se ha significado también por haber recurrido durante varias etapas a aulas modulares.
Ciutadella
Los presupuestos autonómicos también atiende la petición de un centro de formación profesional en la antigua estación marítima de Ciutadella con una cantidad para iniciar el estudio y redacción del proyecto. Es una de las peticiones con las que Més per Menorca ha presionado al Govern para apoyar los presupuestos.
También estaba pendiente la ampliación del «Pintor Torrent», que ha debido esperar varios cursos para contar con la dotación de servicios exigidos. Es el único centro de educación infantil y primaria que recibirá inversión, junto con la nueva escuela de Es Mercadal, si bien en este caso se trata todavía de un proyecto que será financiado en diez años. El Govern asignará una cantidad anual de 480.000 euros para abonar la inversión al Ayuntamiento, que será la administración que asuma inicialmente el pago de los casi cinco millones previstos.
Oposiciones
Educación, uno de los departamentos más beneficiados por el incremento de recursos autonómicos para 2018, prevé además dotación para la convocatoria de oposiciones de mil plazas, entre las que 344 serán de Secundaria y 225 de Infantil y Primaria. Entre sus planes, figura mantener la convocatoria en 2019 y 2020 para ocupar en total 3.000 plazas de funcionarios docentes.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El Ajuntament de Mercadal haciendo de banco del Govern balear. Y eso que son del mismo partido. ¿Quien correrá con los intereses del crédito necesario para financiar la obra? Todos los vecinos de Es Mercadal. ¿Y que garantías hay de que el Govern pague las 10 anualidades? Ninguna, o es que ya nadie se acueda del dinero prometido para Macaret por el Gobierno central y nunca se ha materializado.