Agentes de Medio Ambiente han asistido en los tres meses del verano a 285 embarcaciones en la Isla.

TW
4

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern ha abierto expediente a dos embarcaciones por fondear sobre posidonia este verano. El nuevo operativo contra los fondeos en las praderas de Balears se ha saldado con el levantamiento de dos actas en Menorca después de que se les advirtiera de que habían echado el ancla en zonas prohibidas, pero, al no moverse y hacer caso omiso a la petición de trasladarse, los agentes de Medio Ambiente procedieron a incoar expediente.
Ahora, estos expedientes deben tramitarse en un plazo aproximado de un año y luego se fijarán las sanciones. Éstas se cuantifican en base a la ley 5/2005 de 26 de mayo para la conservación de los espacios naturales. Desde el departamento de Medio Ambiente informan que las multas para fondear sobre posidonia acostumbran a cuantificarse como leves y por tanto, las sanciones oscilan entre los 100 y los 6.000 euros. En el caso de ser tipificadas como graves o muy graves, la sanción podría ascender hasta los 450.000 euros.
El nuevo servicio de protección de las praderas de posidonia que empezó a funcionar este verano en las costas de Menorca asistió en total a 285 embarcaciones de recreo entre los meses de julio y septiembre. En concreto, reubicó a 209 yates que habían echado el ancla en zonas prohibidas de Son Saura y Binigaus, además de asistir por radio o ayudar a otros 76 buques.