TW
1

La Asociación de Empresas de Explotaciones Agrarias de Menorca (Agrame) ha solicitado al Govern que revise los requerimientos que ha realizado a los agricultores para la devolución parcial de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de 2013 y 2014, una parte de las cuales puede haber prescrito.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha requerido la devolución parcial de estas ayudas de la UE tras una revisión de los usos agrarios de estas subvenciones en la isla, que se ha realizado mediante imágenes aéreas captadas por el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), ha informado la entidad en un comunicado.

La asociación ha solicitado al Govern una visita de inspección ocular a las explotaciones menorquinas por parte de funcionarios de de la Conselleria. Argumentan que la utilización del sistema de fotografías aéreas para la comprobación de unos cultivos declarados en los años 2013 y 2014 no es el más adecuado, debido a los cambios que pueden existir por el transcurso de los años.

Además la asociación afirma que, por el tiempo transcurrido entre las resoluciones de concesión de las ayudas de la PAC de 2013 y las resoluciones para el reintegro parcial de las mismas, se ha producido la prescripción del derecho por parte de la administración a reconocer o liquidar dichos reintegros.

Precisan que la Ley General de Subvenciones de la Administración del Estado y el texto refundido de la Ley de Subvenciones de Baleares establecen un plazo de prescripción de 4 años.

Finalmente, Agrame señala la «especial problemática» que supone la devolución parcial de estas ayudas en muchos casos, por las modificaciones en la titularidad de las explotaciones que existen en la isla, ya sea por cambio de propietario o bien por cambios de agricultores.