Imagen de archivo de afectados por las cláusulas suelo en un acto de protesta en Palma organizado por la plataforma Adicae. | R.L.

TW
6

Parecía un David contra Goliat, pero la banca está perdiendo la batalla contra los afectados por las cláusulas suelo. Los nuevos juzgados especializados de Menorca están recibiendo un número considerable de reclamaciones relacionadas con cláusulas hipotecarias. Y las resoluciones son aplastantes, a favor del consumidor. En el caso concreto del juzgado especializado de Maó, el de Primera Instancia e Instrucción número 3, tan solo se ha dado un caso sin sentencia estimatoria.

El 1 de junio de este año se pusieron en marcha los juzgados especializados en litigios hipotecarios, por la comercialización de créditos de este tipo que contienen condiciones declaradas -por lo mismos tribunales- opacas o abusivas. En la Isla, la competencia recae sobre el Juzgado número 3 de Maó y el número 1 de Ciutadella y desde esa fecha han entrado 42 asuntos (hasta el 18 de octubre) y 32 (hasta el día 16), respectivamente. Estas demandas judiciales no son exclusivas de cláusulas suelo, sino que se pueden discutir también cláusulas de atribución de gastos de constitución de préstamos hipotecarios, comisiones de apertura o cláusulas de vencimiento anticipado, entre otras.

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Maó, Fernando Pinto, confirma que en su sede judicial «todos los asuntos donde únicamente se discute la cláusula suelo han sido estimatorios para el consumidor, a excepción de uno» y en ese caso era una operación mixta donde prevalecía la condición de empresario, se discutía si debía aplicarse o no la normativa de protección del consumidor.