Entrada a la parcela en la que se tiene previsto ubiucar los servicios municipales. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Los edificios están enclavados a las fueras de Ciutadella. En una parcela cercana a las ocupadas por la Policía Local y la piscina municipal. La propiedad ocupa una extensión 6.400 metros cuadrados y destila un aire industrial. De hecho, sus terrenos fueron ocupados hasta hace tres años por los operarios de la eléctrica Endesa. Y salvo contratiempo –el proyecto será debatido en el pleno de hoy– formarán parte de los bienes inmuebles de titularidad municipal. Las intenciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella pasan por unificar en estas instalaciones todo el personal y el equipamiento de las brigadas municipales, convirtiendo estas naves en una especie de centro logístico del Consistorio. Y quiere hacerlo en breve. De hecho, se prevé que la firma del contracto ya pactado con la empresa tenga lugar la semana que viene. Ese mismo día se oficializará la entrega de las llaves.

José López, concejal responsable de Urbanismo y Hacienda, defendió ayer las ventajas de la reciente adquisición. De hecho, apuntó que la entrada escalonada de los equipos en las naves permitirá un ahorro de hasta 60.000 euros al año en concepto de alquileres a las arcas municipales. Con las cifras en la mano, el Consistorio podría amortizar su inversión en un plazo de seis años y medio.

Localizaciones dispersas
En la actualidad los equipos de trabajo municipal –albañiles, electricistas, jardineros, mecánicos, fontaneros– se encuentran dispersos en diferentes localizaciones de Ciutadella. Algunos tienen naves propias en el Polígono Industrial y otros espacios en la ciudad. La mitad están alquilados, por lo que la llegada de la plantilla también dependerá de la fecha en la que finalizan los acuerdos de arrendamiento suscritos.

López explicó ayer que «unificar todos los servicios y los equipamientos en una misma parcela era una reivindicación histórica de las brigadas que se ha repetido durante los últimos años. Y de forma bastante vehemente. Teníamos la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro, ya que podremos hacer frente a futuras necesidades de edificabilidad».

También detalló que los trabajadores podrán compartir materiales, lo que también ayudará a aliviar las arcas del Ayuntamiento: «Por ejemplo, si un equipo tiene el vehículo averiado y puede usar el de otro se ahorrará problemas. Además, hay muchos materiales que son comunes».

Para adecuar las instalaciones a las necesidades de la plantilla se realizarán pequeños trabajos en la parcela. Desde al Ayuntamiento defienden que se encuentra en buen estado estructural y que la inversión no será elevada.