La Policía Portuaria de Maó cuenta en estos momentos con 24 profesionales

TW
63

El puerto de Barcelona era uno de los objetivos de los terroristas que atentaron el pasado 17 de agosto en Las Ramblas. Por este motivo, el Ministerio de Interior ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista, con especial atención en puertos, aeropuertos y otras infraestructuras vinculadas al transporte. Los policías portuarios consideran que los medios de protección de que disponen son insuficientes para hacer frente a esta situación. Por este motivo, los sindicatos de este colectivo reclaman a nivel estatal contar con armas de fuego y que los puntos de control nunca sean individuales, entre otras medidas. A modo de presión, lanzan la opción de un preaviso de huelga si no se les atiende en sus reclamaciones.

En el puerto de Maó la situación no es distinta. El delegado en Menorca del sindicato SPPLB, Francisco Vargas, explica que los policías portuarios llevaban armas de fuego hasta 1992 y que la demanda de recuperarlas surgió con el 11-S, cuando se implantaron los controles antiterroristas, «con condiciones que no son las adecuadas». La sucesión de atentados en Europa hizo aumentar el nivel de alerta. «Son espacios sensibles». Habla de los accesos a los ferrys, a los cruceros, con conexiones internacionales, y mucha exigencia, tanto para los pasajeros como los tripulantes.

Vargas comenta que el uso de armas de fuego «se reivindica en determinados servicios y para nuestra protección, con la adecuada formación al respecto». En estos momentos, los profesionales que velan por la seguridad en el puerto de Maó disponen de un spray y una defensa extensible, «lo básico para llevar a cabo una protección de la propia integridad física si se da el caso» por lo que, en estos momentos, ante un ataque de carácter violento de cierta importancia en uno de estos controles «lo único que podemos hacer es echar a correr».

La cuestión de las armas de fuego se deberá resolver, a buen seguro, a nivel estatal. El delegado sindical explica que cada comunidad autónoma tiene cierto margen de decisión, de hecho «aquí estamos trabajando en estos momentos con el tema de los chalecos antibalas». Los policías portuarios cuentan ahora con los denominados chalecos 'antitrauma', que también se consideran mejorables.