En las oficinas del grupo Mare&Terra no se tenía este martes constancia oficial de que el Consistorio haya presentado una denuncia sobre estas instalaciones ante la Demarcación de Costas; más bien se acogió con sorpresa la noticia porque precisamente fue el gobierno municipal el que en fecha 26 de julio de 2016 concedió la licencia para la recuperación vegetal, unos trabajos cuya duración se prevé de 18 meses y que ejecuta la empresa de jardinería Truvi.
Sin embargo, el Ayuntamiento sí comunicó a Costas y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que se estaban realizando en la zona trabajos que no encajaban en la licencia concedida, para que el organismo estatal y el servicio de la Guardia Civil valoraran dichas actuaciones. «Desde el área de medio ambiente y control de playas se detectaron estas operaciones y lo pusimos en conocimiento de Costas que es la administración competente», explicó este martes el concejal de Hacienda y Gestión Tributaria, también responsable del mantenimiento de caminos rurales, José López Bosch. El edil señaló que dichas actuaciones «sospechosas» eran movimiento de tierras y canalizaciones medio enterradas.
Por otro lado, el empresario Laurent Morel-Ruymen negó este martes, en declaraciones a «Es Diari», que este terreno se haya utilizado para actividades del hotel Can Faustino, aparte de las excursiones a caballo que organiza el payés de la finca que da acceso a la cala, Son Àngel, propiedad de Carlos de Salort. El inversor francés y De Salort firmaron un contrato de alquiler en 2014 que incluye espacio junto al mar pero «privado, no de dominio público», según el deslinde de Costas vigente en ese momento, subrayan.
Lo que ha sucedido desde entonces es que el deslinde del dominio público marítimo-terrestre ha salido de nuevo a exposición pública este año y los propietarios de Son Àngel, como ya hicieron con la delimitación que hizo Costas en 2009, han presentado alegaciones para que dicho terreno no quede afectado. Hasta que no concluya el expediente, la zona sigue siendo particular, «estamos a la espera de la respuesta de Costas», afirmó Carlos de Salort, quien recalcó que el acuerdo de arrendamiento con Morel-Ruymen sigue por tanto plenamente vigente y dentro de la legalidad.
Por su parte, el propietario de Can Faustino afirmó categórico que «yo no me aprovecho de suelo público, no se hacen actividades del hotel ni se ocupa el Camí de Cavalls, esto es una locura, la verdad es que estamos gastando dinero para recuperar la naturaleza en la zona».
Asimismo negó que se haya cerrado el paso al muelle de Ses Fontanelles, asegurando que la cinta que se colocó sujeta a ambos lados del muelle la colocaron unos turistas que bajaron de un velero y practicaron el deporte de equilibrio conocido como slackline. «La cuerda estuvo ahí unas dos horas y no era ningún elemento instalado por la empresa», aseveró.
Agentes del Seprona visitaron este martes Ses Fontanelles para inspeccionar in situ la zona. Según el Ayuntamiento, se advirtió al servicio de la Guardia Civil porque algunas de las actuaciones que observaron entraban en la parte forestal de la cala.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues a mi me parece perfecto, cuando unos pocos "privilegiados" podian pasar dicen pagando una tasa, nadie se quejaba, esto parece una mafia. Ahora como ven que sus privilegios se acaban, se quejan. Si es público es para todos, si es privado que haga lo que quiera, pero discriminar y que pasen unos pocos cobrando unas tasas en dinero negro es alucinante. ¿Donde se declaraba ese dinero cobrado? Tremendo...
El poble menorqui per callar ha perdut moltes cosas, que teniu que haber conservat i no vendre sa illa als estrangers de fora ,en ves de ajudar als menorquins.
Esperemos que vigilen y controlen el chollo de Llucalari... Hi pot haver sorpreses!
es vergonzoso que una empresa proteja supuestos espacios cívicos, cosa que le corresponde a la ley de costas o al Ayuntamiento
Quieren ir con su "humilde" barquita por el camino privado que este bien conservado,muy egoísta suena.
pero que estan diciendo de la cuerda lo colocaron unos turistas ¡¡¡¡¡¡. pero esto que es? se creen que la gente es tonta? no se puede permitir mas estas cosas¡¡¡¡¡. pues claro que estan utilizando istalaciones publicas pagados por todos.y alguien se lo a permitido y ahora vienen que estan restaurando las maderas y vejetacion. ,esto no se lo cree nadie. LO QUE ES SEGURO QUE YA NO ES PUBLICO Y QUE NADIE PUEDE UTILIZAR EL DIQUE Y NI SIQUIERA ENTRAR POR TIERRA
antes aunque fuera pagando un poco los menorqines podiamos acceder a fontanellas y ahora res ja no hi podem anar habiendo un varadero en zona publica y confieso que pagaba la tasa de buen gusto porque la propiedad conservaba el camino razonablemente bien i tenias in punto mas para ir con la de muchos humilde barquita a pasar unas horas de navegacion.en menorca hacen falta unos cuantos varaderos publicos mas y que se pueda acceder a ellos libremente porque lo de cala galdana por ejemplo en verano es demencial estando donde esta situado en plena curva al lado de un hotel y no digamos de las chapuzas de s tomas y c porter con el dineral que debieron de costar.tambien esta el de c morell pero dicen que es privado i hala solo lo pueden disfrutar los socios residentes y añadir tambien que ahora tampoco te dejan en sa nitja ,,,,,,res que sempre mhos putetgen as menorquins que mhos agrada tener una barquita y disfrutar del mar.
Este no es el que viene a darnos consejos desde la Illa del Rei? Consejos vendo pero para mi no tengo.
No creo que en la ANEI Me 2 se pueda hacer nada de eso.
Acces públic a ses fontanellas ja!!!!Tenim un embarcadero fet amb es doblers de tots, que nomes disfruta una propietat, aço a n'es segle XXI no te cap sentit.