La cuerda que impedía el acceso de barcas en Fontanelles

TW
11

El Ayuntamiento de Ciutadella ha formalizado una denuncia ante la Demarcación de Costas y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por los trabajos de instalación de barreras y estructuras de madera realizados sin permisos oficiales en la zona de Ses Fontanelles, una parcela de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPTM) ubicada en el municipio de Ponent. Tal y cómo pudo confirmar ayer «Es Diari», el Consistorio puso hace dos semanas los hechos en conocimiento de los dos organismos oficiales. Las tareas de adecentamiento han sido realizadas por una empresa privada y, al parecer, también se habrían instalado algunas tuberías de tipo subterráneo. Ahora Costas –que ya ha inspeccionado la zona– debe ser el organismo encargado de abrir el pertinente expediente y estimar una posible sanción económica a los responsables del proyecto de tipo urbanizador.

De hecho, el movimiento de tierras protagonizado en la parcela ha ocasionado que algún hito del Camí de Cavalls instalado por el Consell haya quedado semienterrado y que en los márgenes permanezcan restos de la vegetación afectada por las máquinas.

El muelle de Ses Fontanelles fue construido con recursos procedentes de las arcas públicas como posible refugio ante un temporal, aunque el camino de acceso a la instalación pertenece a la finca privada de Son Ángel.

Tras llegar la empresa a un acuerdo con los titulares, la zona ha sido visitada durante los últimos años por clientes del hotel Ca'n Faustino, alojamiento de la cadena de origen francés Mare & Terra.

Así, los terrenos han sido escenario de diferentes iniciativas coordinadas por este establecimiento de lujo, como «cenas a la luz de la luna llena» y excursiones a caballo hasta el muelle o en barca por las inmediaciones de la playa.

La polémica de la cuerda

Durante los últimos días, también han corrido como la pólvora por las redes sociales una serie de imágenes en las que se puede ver una especie de cuerda que cierra el acceso al muelle a posibles embarcaciones que lleguen por mar a Ses Fontanelles.

Al parecer, la cuerda había sido instalada por la misma empresa, aunque ayer ya no estaba puesta y solo colgaban lo que parecían ser unos restos de este elemento con carácter disuasorio.

La zona de Ses Fontanelles era utilizada hace años por un grupo de pescadores locales que disponía de unas casetas que se utilizaban como espacio para pasar la noche, en una tradición conocida como «anar de vega». Las construcciones fueron derribadas –el proyecto formaba parte del programa de protección de la Vall– y se llegó a coordinar una recogida de firmas pública y una sentada de protesta pacífica en las fiestas de Sant Joan. Sin embargo, la Policía Local de Ciutadella no tiene constancia de denuncias por los trabajos impuestas por los pescadores locales.