Ocurrió el pasado sábado 15 de julio. Con varios coches apurando los últimos huecos en el parking de Son Saura, una autocaravana que había pasado la noche en la zona se vio obligada a salir de la parcela de estacionamiento tras sufrir uno de sus ocupantes una herida en la cabeza. Eran las 10.30 de la mañana y el camino de acceso registraba largas colas de utilitarios llenos de personas que querían combatir el calor en una de las playas del sur de Ciutadella. El colapso, una vez más, estaba asegurado ante la estrechez de la carretera.
No es el primer episodio de este tipo que se vive en la zona. Quizás no será el último.
Ante esta tesitura, el Consell está estudiando diferentes alternativas. Una de ellas pasa por la regulación de los horarios de entrada y salida de las 'roulottes' en los parkings públicos de las playas.
La propuesta será planteada cuando se analice la modificación de los planes de protección de las zonas, conocidos como ANEI.
Así lo confirmó el conseller insular de movilidad, Miquel Preto, quien explicó que «hablamos de una posibilidad que está encima de la mesa. No es que se vaya a prohibir el acceso de las autocaravanas a las playas, pero sí estamos valorando el hecho de apostar por una limitación horaria que nos ayude a pacificar el tránsito de este tipo de vehículos». Preto también reconoció que se han vivido momentos «puntuales» de colapso por estas situaciones y que el momento de estudiar la medida llegará en la modificación de los ANEI porque «son las zonas donde tenemos competencias».
Por su parte, Ernesto Cloquells, de la asociación de Autocaravaning de Menorca, expresó que «no tiene porque ser una medida negativa. Aunque, creo que aquí la clave es la educación y es civismo».
Cala Viola, donde se han concentrado las autocaravanas y las furgonetas durante los últimos años.
Las autocaravanas también se han «colado» en la amplia nómina de alternativas para el descanso diario que la plataforma Airbnb oferta para disfrutar de Menorca durante la época de temporada alta. Así, uno de los anuncios que en la actualidad se pueden consultar en esta web especializada oferta la posibilidad de descansar en una 'roulotte' de pequeñas dimensiones ubicada en una parcela de campo que se encuentra a cinco minutos de Ciutadella.
El precio es de 50 euros la noche. Las responsables del anuncio explican que «no hay agua dentro de la caravana excepto la del wc» y por las fotos se puede confirmar que los usuarios tienen a su disposición una ducha al aire libre y cuatro sillas y una mesa de plástico,
Esta casi todo reservado durante los próximos dos meses: en julio solamente hay tres días disponibles, por dos en agosto.
Desde el arranque del verano una patrulla de la Guardia Civil peina de forma periódica la zona de Cala Viola y multa a los vehículos que pasan la noche. Se trata de una parcela que ha sido muy utilizada por los dueños de autocaravanas y furgonetas durante los últimos años. Los propietarios del terreno afectado -no es suelo público- se reunieron con el ayuntamiento de Es Mercadal y el Consell a principios de verano para buscar una solución. Así, se activó un protocolo para vigilar la zona de estacionamiento e imponer las sanciones en caso de pernoctación.
Fuentes oficiales confirmaron ayer que se sigue controlando la situación a primera hora de la mañana y que el número de multas ha aumentado.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sou molt cansats amb aixó del no. Diu regular, no prohibir. Si viatgessis un poc veurias que està regulat o prohibit a molts llocs. Passa com tot, si una cosa la fan 4 no importa, si son 40 o 400 ja canvia.
Es decir prohibir el acceso. Cuando dicen regular quieren decir prohibir.