La mayoría de fincas que se han adherido a la convocatoria están en el Camí de Tramuntana. | Gemma Andreu

TW
5

Una docena de fincas ubicadas en caminos del término municipal de Es Mercadal se han adherido a la convocatoria de ayudas para sustituir por barreras de acebuche aquellos cerramientos que distorsionan el paisaje. Hasta fin de año se sustituirán 45 cerramientos o juegos de barreras (90 piezas). En su mayoría han sido explotaciones y fincas agrícolas ubicadas en el Camí de Tramuntana las que se han sumado a la iniciativa.

El estudio externo contratado por el Ayuntamiento establece que existen 132 cerramientos, por lo que se ha logrado sustituir una tercera parte de las entradas que se habían detectado en mal estado.

El alcalde, Francesc Ametller, indica que las bases de la convocatoria establecen que el Ayuntamiento cubre hasta un máximo del 70 por ciento del coste de la inversión. La subvención oscilará entre los 105 y los 360 euros. Se habilitó una partida de 40.000 para recuperar la imagen del entorno. Ametller indica que hay gente que ha trasladado su interés en esta convocatoria pero ha llegado tarde, de ahí que se valore la posibilidad de incluir otra partida el año que viene. El objetivo es eliminar elementos como somieres, palés, barras de hierro o troncos que actúan como barreras que están distorsionando la realidad del campo menorquín.