El proyecto se explicó en una de las publicaciones científicas que se presentaron en la edición 2017 del congreso European Geosciences Union General Assambly, que tuvo lugar del 23 al 28 de abril en Viena y congregó a cerca de 12.000 científicos procedentes de un centenar de naciones.
La estudiante de doctorado Alejandra Rodríguez fue la encargada de explicar los resultados en la cita. Ayer atendió a «Es Diari» y comentó que «estos resultados preliminares nos dicen que podríamos perder la mitad de la playa actual -hasta 60 metros de superficie dunar- para mitad de siglo». Expuso, a su vez, que el cambio climático y el calentamiento global podrían tener podrían tener impactos similares en otras zonas de Menorca «siempre y cuando sus características sean parecidas a Son Bou: playas naturales, extensas y con un área dunar ubicada tras la playa seca, puesto que el estudio se ha llevado a cabo teniendo en cuenta todas estas características concretas».
Las primeras mediciones para los análisis de campo en la zona se efectuaron en noviembre del 2016 y la elección de Son Bou se debe a sus condiciones particulares. «Está muy bien monitorizada, lo que nos permite tener información in situ del oleaje, del suelo marino, de la topografía de las dunas. de la playa seca y de la línea de costa, entre otros parámetros, Esto es así gracias al sistema de predicción y observación costera (SOCIB)», apuntó la estudiante de doctorado.
De hecho, la cala menorquina es una de las tres zonas en Balears que están bajo la lupa del SOCIB. Las otras dos son Playa de Palma y Cala Millor, en Mallorca. «No podemos decir que Son Bou es la cala mejor monitorizada de Balears, pero sí que es una de las mejores y creo que la mejor de Menorca. Además, es perfecta para el estudio, ya que es una playa muy natural, al contrario que las otras dos», destaca Rodríguez.
Olas de hasta 7,3 metros
Las proyecciones también hablan de olas de hasta 7,3 metros en la zona de Son Bou, que se generarían en cien años y estarían acompañadas por una subida del nivel del mar de 0,94 metros. Estas últimas dos magnitudes describen el escenario más duro posible.
Aunque los resultados del estudio aún pueden variar, lo que queda claro es que Menorca y su medio natural no escaparán de los tentáculos del cambio climático y el calentamiento global. Cuestionada por si cree que el ciudadano de a pie es consciente de lo que ocurre, la doctorando argumentó que «somos conscientes del cambio climático pero escépticos, sobre todo con las medidas que se podrían tomar para reducir sus efectos».
Los datos están ahí y dejan entrever que la fisonomía dunar de Son Bou puede verse afectada seriamente. Quizás, aún estamos a tiempo de cambiar las cosas.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Acabo de regresar de Son Bou. Estuve allí hace dos años y estoy muy sorprendido por la pérdida de arena ocurrida. A este ritmo estoy seguro de que la playa de Son Bou desaparecerá en muy poco tiempo. Me siento muy triste porque es mi playa favorita y casi todos los años viajo deliberadamente desde Portugal para pasar unos días de vacaciones en esta maravillosa playa de condiciones naturales verdaderamente únicas.
Proyecto Presa Puente Estrrecho de Gibraltar la solución para adaptar el Mediterráneo a la Subida del Nivel del Mar, La Gran Ola (Tsunami) y la unión de Europa-África, el Paso del Estrecho en tan sólo 9 minutos. https://youtu.be/9bbFyKE2DWw
Res es etern en aquest mon, excepte el canvi
¿Y cuando quitarán la “Protección dunar” que no protege nada y sí incordia mucho a los bañistas? Cerraron toda la playa por la mitad sin dejar ningún hueco. Lo más probable es que sea ilegal. ¿Qué pasaría en caso de urgencia? ¿Habría que cortar la protección?
la arena de las playas la empuja el mar la altura del agua es proporcional a la altura de la arena expulsada por las olas del fondo marino
Y si se extinguieran las hamacas y los chiringuitos de la playa mejor que mejor!!! No le demos toda la culpa al cambio climático. No cuidamos nada, todo es negocio, dejad la poseidonia donde debe estar, que es sobre la arena protegiendola y si al turista no le gusta, que se "foti un toc a nes morrus"!!!
Mientras la gente piense como Trump, la tierra se irá a tomar viento, con o sin playas. Luego vendrán las lamentaciones, pero mientras tanto nos gusta ir al súper en coche cuando está a dos calles y malgastar el agua en piscinas teniendo el mar a 100 metros. Muy lógico todo!
El titular es erroneo. Deberia decir PERDERA no PUEDE PERDER. El cambio climatico ya esta ocurriendo no es una hipotesis de unos locos cientificos. Aunque hoy eliminaramos todas las emisiones de la tierra la temperatura aumentara 0.6 grados de media lo mas probable es que se superen los dos grados de aumento el 2050. Medio metro de subida del mar es una proyección casi segura. Que pasara con el turismo de sol y playa? Os imaginais Menorca con picos de 40 grados y sin playas? vuestros hijos lo veran......
tenim un exemple amb sa cala blanca , es bar "sa cova " era a s'arena ,ara hi ha mès de la mitad dins la mar aço es el canvi climatic., la mar ha pujat i de cada vegada hi ha manco platja
l ´avi era pagés de Binigaus ell contava que uns anys sa platja esteia sense arena per temporals,,peró després tornava venir un altre temporal i es repoblava s´arena.Estic xerrant de fa cincuanta anys.