El proyecto de mejora del patio del colegio Verge de Gràcia, el más votado en el proceso | Javier Coll

TW
6

Casi un 7 por ciento de los vecinos de Maó de más de 16 años ha participado en el proceso de presupuestos participativos, el primero que se ha realizado en la ciudad. Con sus votos, se ha decido los proyectos en los cuales se invertirán 200.000 euros.

En total se beneficiarán seis proyectos, si bien inicialmente se preveía que solo cubriría cuatro iniciativas.

La propuesta ganadora es, según ha informado la alcaldesa Conxa Juanola, y los concejales Gabriel Pons y Héctor Pons, la denominada «A l'hora del pati...imagina!», que consiste en la mejora del patio de la escuela Mare de Déu de Gràcia; obtuvo 492 votos de los 1.621 emitidos, 1.470 a través de la página web municipal y 151 de forma física.

De esos 151 votos en papel, 44 no fueron válidos porque no cumplían algunos de los requisitos, como votar un mínimo de tres propuestas y, lo fundamental, estar empadronado en Maó.

El porcentaje de votos (un 5,77% de la población total y un 6,9% de los mayores de 16 años) representa una participación «altísima, mucho mayor de lo habitual» en el primer año que se realiza una iniciativa de este tipo, ha destacado el concejal de Participación Ciudadana, Gabriel Pons, quien confesó que esperaban alcanza un 1 por ciento, como ha sucedido en otros municipios cuando se vota por primera vez cómo repartir una parte del presupuesto público, así que «estamos muy, muy contentos» por haber llegado al 7 por ciento, ha firmado.

Los ciudadanos han elegido entre veinte proyectos después de una criba inicial que dejó fuera a otros veinticinco, ya que se presentaron 45 ideas en primera instancia.

Tras la propuesta del CEIP Mare de Déu de Gràcia, la segunda ganadora en votos fue otra reforma del patio de un colegio, esta vez el del Mare de Déu del Carme. Una elección ciudadana que concuerda con la iniciativa municipal de abrir los patios escolares fuera de lashoras de clase, señaló la alcaldesa, para «unirlos a la red de parques y zonas de tiempo libre» que existen en la ciudad.