El edificio que desarrollará La Xarxaire se compone de ocho viviendas de entre 40 y 70 metros cuadrados ubicado en la Barceloneta, en un solar público | Toni Vidal
Es una nueva manera de acceder a la vivienda, a precios asequibles y con la que luchar contra la especulación y la expulsión de los vecinos a causa de la burbuja del alquiler turístico. La propuesta, considerada como revolucionaria al ser pionera en España, ha sido lanzada por el Ayuntamiento de Barcelona. Pero tiene claros lazos con Menorca. El arquitecto mahonés Toni Vidal está detrás de uno de los proyectos que en unos meses empezarán a tomar forma. El gobierno de Ada Colau, con el fin de evitar esta especulación y promover la vida en comunidad, ha lanzado una apuesta «novedosa» de vivienda social cediendo a cooperativas el uso de solares públicos por un período de 75 años. Estas cooperativas, elegidas a través de concurso, ejecutarán las promociones. Y no habrá ni propietarios ni inquilinos. Serán cooperativistas que vivirán con un régimen similar al alquiler indefinido, pero a precios asequibles.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Alguna cosa s'ha de fer davant l'escalada de preus que hi ha. No és que sigui una solució definitiva però quan veus el que passa a BCN o a Eivissa, no pots fer veure que no passa res.
Esto ya funciona en Inglaterra de hace siglos, sobretodo en el área metropolitana de Londres. Se compra durante unos años lo que está encima o dentro o se edific, en un solar. pero el solar sigue siendo del propietario de siempre y lo recupera al cabo de un cierto número de años Y lo puede volver a vender por otro cierto número de años. Se llama, creo LEASING HOLD
RES DE NOVEDÓS : UNA CÒPIA DEL FRECÁS. CAL INNOVAR Açò, tracta de la reintroducció esgotada del pensament il•lusori: el socialisme - urbanisme utòpic del Segle XIX, amb Saint-Simon, Charles Fourier, Robert Owen, i Etienne Cabet a Catalunya per la via del conegut Narcís Monturiol. (Polític i tècnic en la seva vesant “navegació sota l’aigua”. )
Las casas, los edificios se construyen con dinero. Este dinero se saca de un préstamo o alguien lo tienen ahorrado y lo invierte. Nadie hará ninguna promoción si no es con la intención de ganar como mínimo un 10%. Estamos en un régimen capitalista burgués, Por lo que es imposible que no exista la especulación. En donde no creo que exista es en CUBA, que no he estado nunca, ni en Corea del Norte, que tampoco he estado. Esto que dicen es otro engañabobos.
Les podrá explicar la experiencia de Maó, de como hacerse con los locales comerciales de las cooperativas, y de como se adjudican las VPS a los amigos para luego alquilarlas en negro. En fin, especular, pero con el dinero público, que es mejor negocio que hacerlo con el dinero propio.