Sebastià Triay Fayas saludando al alcalde Llorenç Ferrer y a la concejal Sandra Moll. | Josep Bagur Gomila

TW
3

La asociación de empresarios del sector B9 del polígono industrial de Ciutadella, han advertido al Ayuntamiento de que, si en el plazo de tres meses, no hay un avance en la urbanización de esa zona, presentarán una demanda por la paralización del proyecto durante 20 años. Por ello, solicitarán una indemnización de 15 millones de euros por los perjuicios ocasionados a los propietarios.

El polígono de Ciutadella carece de suelo, ni en venta ni en alquiler, para permitir el desarrollo económico de las empresas que desean instalarse en la zona industrial del municipio. El retraso de dos décadas en el desarrollo urbanístico de 400.000 metros cuadrados de suelo, está afectando negativamente a la economía local, que no dispone de espacio para expandirse.

Noticias relacionadas

Este martes por la tarde se celebró en el Hotel Sagitario, una reunión entre la asociación de propietarios y el alcalde, Llorenç Ferrer, y la concejal de Urbanismo, Sandra Moll. Allí les plantearon sus peticiones y el ultimátum de tres meses, para que el Consistorio acelere de una vez por todas el proceso.

El empresariado, que creará una junta de compensación, solicita que se sustituya el sistema de cooperación por el de compensación. Esto hace que sean los propios propietarios los que se encarguen del proyecto de urbanización para, de este modo, agilizar la tramitación.

Para la concejal de Urbanismo, Sandra Moll, las quejas de los empresarios «es comprensible» y «nos hemos comprometido a acelerar todo lo posible y a mantener el contacto» con el colectivo. Sin embargo, «ahora mismo estamos pendientes de [la dirección general de] Recursos Hídricos, que tiene que validar el proyecto de evacuación de pluviales». Cabe recordar que «el polígono tiene un problema para evacuar aguas pluviales» y se tiene que incluir una solución para el B9 en el proyecto de urbanización del B9. «Una vez lo tengamos, es relativamente rápido hacer el cambio a compensación» para que pueda avanzar el plan que impulsan los empresarios, eso sí, «a partir de los criterios que marcará el Ayuntamiento».