Por tanto, hasta que se divulgue el contenido del mismo, solo se conoce que la candidatura ha perdido todas sus opciones para la cuadragésimo primera reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebra en Cracovia del 2 al 12 de julio próximo, la cita en la que se habían depositado las esperanzas de la declaración después de que en la reunión del año pasado se hubiese antepuesto la candidatura de los dólmenes de Antequera, que además obtuvo el reconocimiento internacional buscado. Para 2017, la Menorca Talayótica se había quedado como única candidatura española.
No se ha dado carpetazo al proyecto pero el informe de Icomos supone un duro revés para un desafío que contaba con unanimidad política y social, excepción hecha de la alarma levantada por la sociedad Martí i Bella respecto a la ampliación del parque solar de Son Salomó. Las expectativas creadas tras cinco años de divulgación, apoyo y sensibilización se han desinflado de modo inesperado. Es de esperar que la autoridades menorquinas y autonómicas despejen hoy la duda abierta sobre la continuidad o no del proyecto. Ángela Rojas, coordinadora del expediente, miembro de honor de Icomos, declaraba hace justo un año su convencimiento de que la candidatura de Menorca «no será rechazada, tarde o temprano terminará siendo Patrimonio Mundial».
Entre las hipótesis que se barajan para explicar el descarrilamiento de la propuesta menorquina figuran las divergencias de criterio en el seno de Icomos, que se habrían llevado por delante la Menorca Talayótica. Una corriente defendería bienes seriados y otra paisaje cultural como definición del proyecto, un debate sin conclusión que ha provocado una víctima inocente e indirecta. Tampoco es ajeno el recelo de miembros de Icomos, que es el órgano que hace la propuesta al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, al excesivo número de monumentos o conjuntos monumentales españoles que gozan de la declaración internacional, factor que habría jugado en contra de Menorca.
Otra hipótesis apunta a la exclusión de los talayotes de Mallorca de la candidatura menorquina. Si bien parece extraño y existen razones lógicas y naturales para la delimitación territorial de la candidatura, la relación histórica y cultural de los monumentos justificarían la inclusión, una teoría sostenible desde un punto de vista conceptual y que podría figurar entre los requerimientos apuntados en el informe de Icomos.
Finalmente, dentro de las conclusiones de un informe que no es positivo, se destaca que los mayores reparos serían de carácter técnico y, por tanto, subsanables.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Abu Umar, Sap vostè quants milers d'hectàrees s'han venut en aquests cinc últims anys a estrangers? Qui controlarà tota la economía d'aquí a vint anys? Aquestes coses els del psm-més no diuen res, callen i cobren.
Per icomoesel i per Sam Gomila Veig q no vos entereu d res tot aso va començar fa 4 anys i desde el començement varen fer coses molt lletges Jo q sapi no gobernaba ni el psm ni mes , gobernaben es vostros i sa qui duie sa batuta era sa sra Bailos tal com han dit mes avall
Menos mal, así Menorca seguirá siendo patrimonio de los menorquines y no de los politicuchos.
A Menorca tenim una mina d'or tapada de pols i no es per culpa dels que fa 2 anys que estan al consell, El tema Unesco existeix des del 72 i cap polític o no polític ha fet res mai al respecte quan podría esser un dels millors reclams turístics després de ses platges que hi ha a Menorca sense haver de fotre tant de bloc i ciment. Podría crear molta feina i ingressos turístics. No sigueu tant patetics donant sa culpa as d'ara, açò fa anys que hauría de ser patrimoni de sa humanitat de la Unesco. I si tots, menorquins, forasters, i polítics estimessim Menorca de ver, sería una reserva de sa Biosfera de ver, però lamentablement no es així. salut
No ho entenc. El gener vaig anar a Antequera i Menorca l'hi dona cinquanta mil voltes. Només hi ha dis dòlmens, i aquí hi ha 1.500 monuments. A Antequera ho tenen moltísssim explotat, aixó sí: grans aparcaments, un edifici molt gran i preciòs, audiovisuals... Tot el que tenen a Antequera es podria fer a un sol jaciment de Nenorca: Sa Naveta des Tudons, Talatí o Sa Torre d'en Galmés, per exemple.
El comentario más acertado y con más sentido común de todos los que he leído aquí, es el de Jaumelo. Los ciudadanos normales y corrientes estamos hartos de que la clase política egocéntrica y endiosada se dedique a perder el tiempo y muchos recursos públicos para cuestiones que para nada interesan a la ciudadanía y que nada positivo ni tangible aportan a la sociedad en su conjunto. Es una película que ya conocemos con la historieta de la dichosa "reserva de la biosfera" de las narices. Reto a alguno de esos politicuchos a que un día de estos nos explique a ver qué beneficios nos ha reportado ese título y qué beneficios nos reportaría este que aquí se trata ahora, lo de la "reserva talayótica". Aquí lo que parecemos cada vez más es una reserva troglodita, con una isla absolutamente en un penoso estado de mantenimiento, totalmente abandonada y dejada de la mano de Dios, mientras los políticos se dedican a lo que a ellos les gusta, que es: mostrar es llautó y cobrar una generosa nómina.
Això és de lo unic que s'ha preocupat s'actual govern i els hi ha sortit es tir per sa culata. Molt bé M. Ripoll & Co.. avam amb quines promeses tindreu sa vergonya de presentar-vos a ses pròximes elleccions. Indignant i rídicul aquesta gestió.
Quien está gobernando ahora en el Consell, DESDE HACE DOS AÑOS, es el PSM-Més, con el PSOE y Podemos de comparsas. La señora Baíllo no está. Durante estos dos años Maite Salord y Miquel Angel Maria han gestionado este tema, han presentado el expediente, han enviado informes... y el resultado ha sido que la candidatura de Menorca Talayótica ha sido rechazada. Sencillamente, porque Salord y MA Maria no han sabido hacer las cosas bien. No han sabido gestionar los apoyos ni las complicidades. Pierde Menorca. El PSM ha frustrado la ilusión de los menorquines y se apunta este nuevo fracaso en su largo recorrido de "no es no".
Me gustaría saber si llega a nombrarse Menorca talaiótica por la Unesco, ¿¿¿qué cambiará eso??? Somos reserva de la biosfera, ¿y qué? ¿Qué ventajas tiene eso para los menorquines?
Esto era previsible,cuando quien maneja los hilos de un proyecto de esta magnitud es un inculto y no tiene ni idea de cómo influir en los organismos internacionales y cuando todo el proyecto de marketing y promoción se. ha basado en difundir su imagen política en el entorno isleño,que no olvidemos influye en su percepción electoral,y se abandona la difusión internacional del conjunto ,en los diversos idiomas y no sólo en catalán ,el resultado final es el que ahora debería hacer avergonzar a esta banda de polticastros que asolan Menorca y los ciudadanos deberíamos exigir responsabilidades a los responsables de semejante fiasco.