TW
4

La Alianza Mar Blava ha celebrado este martes que el Ayuntamiento de Ciutadella haya aprobado por unanimidad una Declaración Institucional a favor de la protección del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) del Convenio de Barcelona.

En esta declaración, además, se solicita al Gobierno central la aplicación inmediata de un régimen preventivo de protección, así como de medidas para la reducción del ruido submarino en esta área.

En el texto aprobado, el Ayuntamiento de Ciutadella valora los pasos iniciales dados ante el Convenio de Barcelona por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a instancias de la Alianza Mar Blava para proteger este corredor de cetáceos como Zepim.

Según Mar Blava, el Ayuntamiento de Ciutadella insta además al Ministerio a que, en coherencia con su compromiso oficial y con el objetivo de garantizar la conservación de este Corredor, establezca un «riguroso» régimen de protección preventiva en la zona, adoptando medidas estrictas de gestión de las actividades productoras de ruido submarino.

Desde la Alianza Mar Blava han instado al Ministerio a que apruebe «cuanto antes» la Orden Ministerial que establecerá un régimen de protección preventiva en todo el Corredor de Migración de Cetáceos frente a las prospecciones de hidrocarburos y otras actividades lesivas para los cetáceos, como las campañas de adquisición sísmica.

La Alianza ha explicado también que en la Declaración Institucional aprobada por el Ayuntamiento de Ciutadella se pide al Gobierno que apruebe y aplique una moratoria de efecto inmediato para la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos, así como de proyectos de exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo español.

También se insta al Gobierno de España a la finalización y archivo definitivo de los expedientes actualmente en tramitación relativos a solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos y de los proyectos de exploración existentes en el Mediterráneo español.

La Alianza Mar Blava ha agradecido los apoyos a la protección de este corredor como Zepim y ha recordado que el 30 de marzo el Congreso de los Diputados aprobó por una amplia mayoría una Proposición No de Ley apoyando el proceso de declaración de este Corredor de Migración de Cetáceos como Zepim.

«Todos estos importantes apoyos institucionales y científicos son un respaldo de enorme valor para que el Ministerio cumpla sin dilación sus compromisos, de modo que la Zepim sea oficialmente declarada en diciembre de este año en la cumbre del Convenio de Barcelona», han afirmado desde Mar Blava.

En la Declaración Institucional aprobada, ha insistido Mar Blava, el Ayuntamiento de Ciutadella recuerda que el nivel de ruido submarino se ha agravado «enormemente» en las últimas décadas a causa de la creciente interferencia humana en los ecosistemas marinos y se ha puesto en riesgo la supervivencia de las poblaciones de fauna marina, especialmente de cetáceos.