Black Toro Capital ha invertido 40 millones de euros en el Grupo Farga, fabricante de helados con la marca Farggi, para comprar el negocio de helados del Grupo Kalise La Menorquina en la Península Ibérica y Balears, según ha informado el fondo de inversión especializado en procesos de transformación de compañías españolas en un comunicado.
En concreto, esta adquisición incluye las instalaciones industriales, la red de distribución y las delegaciones comerciales de GKM, la mayor red de comercialización de helados de España.
Con esta operación, Black Toro ha invertido el 78% de su fondo II, mientras que el proceso de integración se llevará a cabo de forma progresiva y bajo el respaldo e implicación del fondo, que mantendrá presencia en el consejo de administración de Farga.
Tras esta compra se unen dos marcas de helado como Farggi y La Menorquina, muy valoradas por el consumidor y con un gran potencial de desarrollo, que verán potenciada y desarrollada su estrategia. Además, el grupo Farga continuará comercializando la marca Kalise bajo licencia durante un tiempo.
Tras la adquisición, el negocio global del Grupo Farga superará los 140 millones de euros y su plan estratégico tendrá como principal objetivo reforzar tanto la posición de liderazgo en el mercado español como su expansión internacional.
El socio director de Black Toro Capital, Ramón Betolaza, ha señalado que el acuerdo firmado entre Farggi y La Menorquina «permitirá crear productos diferenciales y de alta calidad demandados por el consumidor y, a la vez, reforzará su posición de liderazgo en el mercado nacional y de exportación».
Por su parte, el presidente ejecutivo de Grupo Farga, Eduardo Farga, cree que con esta operación se «unen dos marcas líderes en el sector heladero que comparten los mismos valores, productos de alta calidad y visión de negocio». «El apoyo de Black Toro supone dotar a ambas de un proyecto de futuro sólido», ha subrayado.
El Grupo Farga opera con 60 tiendas propias y franquiciadas bajo las marcas de 'retail' Farga (restauración-pastelería) y 'Farggi Café' (heladerías-cafeterías). Los asesores de la operación de Black Toro han sido PwC y Cuatrecasas, mientras que las compañías asesoras de Grupo Farga han sido Deloitte y RSD Rousaud Costas Duran.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Miquel f vidal tienes razón en lo que dice, por otro lado kalise tendria que pasarlo muy mal para desacerse del negocio que tiene en canarias.Alli ademas de helados tiene otros productos lacteos como yogures y postres.
Dejad de decir tonterias, de la Menorquina ya no queda nada de nada. ni si quiera los serviciostecnicos que heran ejemplares. cristina para que te enteres de cada dia ay menos trabajadores en esta empresa. y seguira siendo asi.
Dentro de unos pocos años, Kalise volverá a comprar Menorquina, por menos precio del que lo ha vendido, y lo remontará otra vez. Porque la noticia deja claro que Kalise, que es una empresa canaria, no ha vendido ni su marca ni el negocio canario. Ya lo hizo una vez y con Marisa, ( en el que estaba también Kalise, y que pertenecío al grupo Beatrice, grupo emparentado con AVIS) compró y se vendió... y Kalise siguió flotando y quedándose por un lado y recuperando por otro aquello con lo que otros simplemente quisieron especular sin entender según parece, de helados. Al tiempo. Si Fernando Sintes resucitará....
Si, el nombre. El único objetivo de una empresa es hacer dinero. Ni servicio, ni atención al cliente, ni el mejor producto… más dinero. Cuando vean que la producción en la isla no es rentable en comparación a la producción en la península, por los altos costos de distribución, el nombre es lo único que quedara de la isla. ¿Qué ha pasado con Kalise de Canarias?
Buena noticia que vuelvd a dar el nombre de La Menorquina, dará capital para invertir, aumentar mercado y contratar más trabajadores.