Los municipios del Levante de la Isla mantienen el estado de alerta por la plaga del picudo rojo, el insecto que ataca las palmeras. Desde el departamento de Medio Ambiente del Consell explicaron este miércoles a técnicos y concejales municipales que las zonas ajardinadas de Maó, Es Castell, Sant Lluís y Alaior son las afectadas de forma generalizada, después de que se lograra controlar la zona de Ciutadella. El primer foco de la plaga se detectó el año pasado en esta localidad, donde se consiguió contenerla después de que en una reunión de control de la plaga se acordara centrar allí los esfuerzos de actuación.
La plaga del picudo rojo persiste en Levante tras controlarla en Ciutadella
También en Menorca
- La pesadilla de la alcaldesa de Es Migjorn en la zona cero de la DANA: «Estamos vivos por cinco minutos»
- EN DIRECTO | La evolución de la DANA en Menorca
- Se incendia parte de una nave industrial de Maó llena de electrodomésticos
- Que Ferreries se haya convertido en el primero de Menorca en instalar un sistema de iluminación...
- La DANA pasa de madrugada por Menorca sin causar estragos y deja 34 litros por metro cuadrado
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues hay una forma muy fácil de explicar porqué la plaga está "controlada" en Ciutadella y "descontrolada" en Levante: el Consell Insular, que sí paga los tratamientos fitosanitarios en Ciutadella, ha dejado de hacerlo en los municipios de Mercadal y Alaior. Estos tratamientos son relativamente caros y deben repetirse para ser efectivos. Por lo tanto, nos quedamos sin palmeras en la zona centro con el beneplácito del Consell Insular.
El becut vermell, com altres plagues que estan arribant, difiícilment es controlen, si per control s'entén que la plaga desapareix. Cal explicar-ho bé. L'eradicació suposa la desaparació de l'espècie que causa una plaga. Aquesta, un cop tan expandida és pràcticament impossible. El control implica que es vetlla perquè no s'incrementi l'expansió, tot i que continua present l'espècie que la causa. Això vol dir que, com a mínim, els tractaments han de continuar en el temps i l'espai. La notícia dóna molt poca informació quantitativa ni qualitativa per justificar la diferència de zones per afectació. De tota manera, aquesta plaga, com altres: Paysandisia (barrinadora dels garballons), Xylella fastidiosa (la bactèria que mata molts arbres) o la mateixa processionària (de més llarga tradició), han arribat per quedar-se. Aquesta és la realitat.