El plazo para que otros corran la carrera hacia el liderazgo del PP menorquín está abierto y nada es descartable, «el partido está vivo», recuerda Manolo Yebra, exconcejal de Maó y miembro de la candidatura de Bauzá, mientras que su compañero de lista, el diputado Antoni Camps, afirma que «no hay división pero sí dos sensibilidades, habrá que trabajar para que ambas se unan en la candidatura de Sugrañes y que ésta sea representativa». «Me gustaría una candidatura única que refleje esas sensibilidades, mejor consensuar antes que después», advierte.
El congreso menorquín se celebrará en la primera quincena de mayo y la fecha exacta se determinará en sendas juntas, la regional y la insular, que se convocarán en breve. Un mes por delante para confeccionar una lista «equilibrada, también en lo territorial, es complicado pero se puede hacer» insiste Camps.
Para la secretaria general del partido, Asunción Pons, «lo importante es que ha ganado Company en todas las islas, es el presidente que necesita el PP de Balears en este momento, representa la renovación y el impulso» que requiere el partido para «volver a ilusionar a afiliados y votantes». Asunción Pons destaca también el refuerzo que supone la victoria de Gabriel Company para la candidatura de Sugrañes y la participación de la militancia de Menorca en la elección del nuevo presidente, con seis puntos por encima de la registrada en Balears.
También el presidente de la junta local de Alaior, Cristóbal Marqués, apunta como dato destacado el 38,7 por ciento de participación en Menorca, una movilización de afiliados que se dio sobre todo en los municipios de la zona centro (Alaior, Es Mercadal y Es Migjorn) que teniendo menos afiliados que la zona de Ponent (Ciutadella y Ferreries) la superaron en número de votos emitidos. Una mayor movilización y una victoria de Company sobre Bauzá en buena parte debidos al tirón de la alcaldesa de Alaior y su posición, desde el comienzo de la campaña a favor de Company frente a una dirección del partido que ha preferido jugar la baza de la neutralidad.
«He escuchado a los dos y lo que les separa es mínimo», señala el presidente de la junta local de Maó, Simón Gornés. «La gente vota al PP, las ponencias se aprobaron con una aplastante mayoría», subraya el edil de Maó y exconseller, destacando el contenido ideológico del congreso «luego cada uno tiene su forma de enfocar la acción política». Reconoce Gornés que un proceso congresual «supone tensión, pero no se puede dar un mayor ejercicio de participación».
En Ciutadella, el dirigente local Pedro Gener, asegura que el mensaje que ha transmitido a los suyos es que «ahora se ha acabado ya el Congreso y todos debemos apoyar a Company, creo que será un buen presidente, y hemos de cerrar filas». También apunta que espera que aquellos que se han movilizado en favor de Bauzá «se sumarán» en apoyo al exconseller de Agricultura, ahora presidente del PP balear.
«Ha sido un triunfo de la democracia, un Congreso abierto, ahora es importante ir en la misma dirección», señala Jaime Fedelich, del PP de Es Castell, quien añade que en Menorca, Sugrañes tiene «idoneidad y experiencia» suficientes para optar a liderar el partido, al margen de quien haya ganado en Balears.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Anda que se han lucido la mayoría de los cargos apoyando el catalanismo y la obligatoriedad de inmersión linguistica. Lo que haga falta para mantenerse en la pomada. No tengo palabras
"A Luis". Tadeo hizo lo que tenía que hacer, no estar al lado de uno ni de otro, es de vergüenza que cargos institucionales se hayan significado a favor de Company. Son cargos de todo el PP, el 50% de votantes de Menorca, empate técnico, que votaron a BAuzá, no se merecen estos dirigentes. Hasta la presidenta del congreso tuvo que dimitir después de apoyar con total desfachatez a Company. Tiene programa, proyecto de partido?. NO. NADA!!!.
Company: esperemos recupere todo el voto prestado del 2011 al PP, con Bauzá al frente, y que solo este último, con su actitud dictatorial y de menosprecio a algunos sectores, llevó a la aplastante derrota del 2015. Bauzá se equivocó. Tuvo una actitud poco democratica con los suyos. El que no comulgaba con él era decapitado. Así les fue.
Tadeo se puso de perfil y ha logrado dividir al PP de Menorca en lugar de apoyar decididamente a Biel Company, que a diferencia de Bauzá puede ganar a la izquierda. En Menorca a pesar de Tadeo también ha ganado Company.
Em sap greu. Molts de voltros crec que més per incultura que per mala fe (però de tot hi ha), confoneu pantacalanisme o catalanisme, amb la simple defensa de la nostra llengua: el català. El català és la llengua de Menorca i de l'arxipèlag Balear, en diverses modalitats. I el català és la llengua pròpia del nostre arxipèlag, d'acord amb l'Estatut d'Autonomia i defensada per la Constitució. No heu de confondre la gent. En Bauzà no representava cap model lingüístic d'interès, simplement defensava una postura de menyspreu cap a la nostra llengua i la nostra cultura.
Bauza llevó al PPBalears a su peor derrota electoral, genera crispación y era el candidato deseado por la izquierda para movilizar las camisetas verdes con su rechazado TIL. Company representa el cambio, la renovación y la ilusión que necesita el PP para recuperar la confianza del centro derecha en Menorca y el resto de las islas.
El PP de Baleares ha quedado en garras de los pancatalanistas y de los corruptos. Lo siento por la buena gente del PP menorquín, que la hay y mucha. Lo siento por Mariano Yebra. Yo jamás apoyaré el pancatalanismo y la inmersión lingüística. Que les voten los de las camisetas verdes, yo ni jarto de vino.
Como afiliada ya veré lo que pasa en el partido porque mi voto desde luego no va a ser para apoyar aún más el catalanismo.
Lo que está claro es que con todas las triquiñuelas que intentaron los partidarios de Company, el resultado, es 50% para cada candidatura. Da pena ver como los cargos intitucionales del partido se decantaron por un candidato, mención a parte el presidente Insular, neutral, como deber ser. El editorial del Menorca de hoy, solo faltaba que lo firmara Company. Vergüenza ajena. Ahora los partidarios de Bauzá tienen que presentar candidatura, ganadora, posiblemente, en Mahón y Ciutadella y dudosa en Menorca. Pero está claro que Menorca no ha sido de Company.
Dialogar? En el PP? jaja Si se han echado atrás en todas las propuestas sobre las que dialogamos y negociamos para apoyar a Mariano en la investidura.