La vicepresidenta del C onsell, Susana Mora, el conseller balear de Territorio, Marc Pons y el director general de Ordenación del Territorio, Luis Corral. | CIM

TW
4

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado este miércoles en Menorca el contenido del anteproyecto de la Ley de Urbanismo de Baleares asegurando que se trata de una normativa que «nace del consenso profesional».

«Se ha llevado a cabo una labor de participación con más de 60 profesionales de distintos ámbitos que, durante nueve meses, han analizado la normativa de suelo vigente y han planteado propuestas de mejora», ha manifestado el representante autonómico.

Pons ha afirmado que uno de los objetivos de la futura Ley es otorgar herramientas a los Consells para ejercer sus competencias territoriales que proporcionen garantías de seguridad en el desarrollo de sus responsabilidades.

En este sentido, ha explicado que se otorga a los Consells competencia plena en los espacios protegidos y a los ayuntamientos, en suelos urbanizables y urbanos. Asimismo, ha destacado que se incluyen elementos para agilizar la tramitación de los procedimientos urbanísticos.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha agradecido el cumplimiento del calendario político marcado de manera conjunta entre el Govern y el Consell de Menorca bajo el objetivo de «regular la desregularización que existió durante el mandato anterior en temas de territorio y urbanismo».

Mora ha recordado que en enero de 2016, a través del decreto de medidas urgentes en materia urbanística, se consiguió que «16 artículos de la Norma Territorial Transitoria cayesen en suspenso» y permitieran llevar a cabo «la aprobación inicial de la derogación parcial de la norma, aprobada en el pleno del pasado lunes».