El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob) ha señalado que cuando se compara la situación por el hallazgo de contaminación en los lodos de Ferreries con sus críticas durante las obras del puerto de Mahón se olvida que en ese caso se pretendía arrojar miles de toneladas de locos en mar abierto.
En un comunicado, la entidad ecologista solicita «un poco más de rigor informativo, porque es un problema ambiental que hay que gestionar y 8.700 toneladas de lodos no son fáciles de resolver».
Según la entidad, el Govern balear está sopesando dos opciones: confinar los lodos dentro de un sarcófago de cemento o trasladarlos fuera de la isla para su tratamiento.
«El coste correspondiente podría estar entre los 1,2 y los 2,2 millones de euros», afirman los ecologistas, que añaden que el Ayuntamiento de Ferreries lo que propone es «estudiar la depuración con plantas o bacterias».
De optarse por el sarcófago, «se ahorraría dinero pero significa convertir los lodos en un residuo definitivo y dejarlos en Ferreries», mientras que su traslado fuera de la isla «saldría bastante caro, pero siempre tendrá más aplausos de la gente» porque significa quitarse «el muerto de encima», explica el Gob.
La asociación muestra su preferencia por la opción de descontaminar mediante plantas o bacterias, porque así el municipio «asumiría su parte de responsabilidad en la generación del problema y apostaría por vías naturales» aunque, según el Govern pone objeciones porque es un «proceso muy largo sometido a peligros de descontrol».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ya pueden ir preparando una rua de carnaval con efectos retroactivos!
Prudencia con el túnel,con Mila y los inútiles molinos parados.
I què demana el GOB respecte sa carretera Ferreries-Ciutadella? Demana res? o ho té bé així?
El GOB-Menorca ha perdido una magnífica oportunidad para demostrar que no es la "voz de su amo" de los partidos de izquierda cuando gobiernan. Organizó una gran movilización y denunció a la Fiscalía el vertido de los lodos procedentes del dragado del puerto de Mahón, y ahora "pide prudencia" y calla ante un caso que -de prosperar el proyecto de Més-PSM (Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear)- sería peor y provocará mucho más impacto medioambiental. Doble discurso del GOB, cuando debería exigir la paralización inmediata del proyecto y reclamar, como ha hecho otras veces, responsabilidades políticas a Maite Salord, Javier Ares y Nel Martí, que esta vez no ha presentado ninguna proposición de ley en el Parlament. Mai MES.
El plantejament del GOB sembla clar. Si treim es fangs a fora que sigui per donar-lis un tractament adequat. No val açò d'enviar els fems a un altre lloc per no veure'ls. A Àfrica hi ha abocadors enormes de materials que provenen d'aquest primer món, que després s'autoanomenta sostenible. Menorca hauria de mostrar més responsabilitat.
Gràcies GOB per informar amb rigor i treballar per una Menorca millor. Ja fa anys avisaveu dels abocaments sense control de la indústria de Ferreries, que contaminaven el torrent de Trebalúger. Ferreries va reaccionar i haurà d'assumir les conseqüències d'aquells anys..
Aleluia!!!!El Gob demana prudencia...Val més tard que mai, però altres vegades no tant greus no han demanen de prudencia...Se´ls hi nota massa es llautó
Lodos toxicos o radiactivos , hace una peste cuando pasas por Ferrerias. Que nos informen estos del Gob .
Al habla los portavoces de la izquierda, la que los mantiene con el dinero de todos.
"prudencia". La tuvieron en otros casos. Que lejos están los del GOB de ser lo que eran.