Menorca reclama un gesto del Gobierno que facilite su apuesta por potenciar la llegada de turistas más allá de la clásica temporada estival. Por un lado, la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) ya ha pedido una reunión con la Secretaría de Estado de Turismo en busca de incentivos fiscales que faciliten la apertura de establecimientos hoteleros en invierno. Por otro, la presidenta del Consell, Maite Salord, reiteró ayer la necesidad de que mejoren las condiciones del transporte aéreo, con una cogestión aeroportuaria que propicie medidas para atraer a las compañías aéreas, a las que el Govern exige que, ante la bajada de las tasas del dos por ciento anunciada por el Gobierno, la tengan en cuenta a la hora de fijar el precio de los vuelos con las Islas.
La estrategia conjunta del Consell y del sector turístico, tanto el hotelero como el de la oferta complementaria, es mostrarle al mercado turístico que Menorca tiene mucho que ofrecer más allá del verano. Lo volvió a dejar claro ayer, tras la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la presidenta del Consell, Maite Salord: «Ni tan siquiera se ha hablado de sol y playa».
No en vano, tanto la administración menorquina como el sector hotelero coinciden en afirmar que en verano «las plazas son las que son» y que por la vía de la oferta reglada es difícil que Menorca pueda crecer más en julio y agosto, meses en que «ya hay una presión humana muy importante», explicó Salord. En ese sentido la inquietud de los hoteleros es que se produzca un aumento de turistas que se alojan fuera de hoteles y que recurren al alquiler y que ello contribuya a un aumento de la sensación de saturación del destino.
La también presidenta de la Fundació Foment del Turisme defendió que «ya hemos visto un punto de inflexión en 2016», año en que se ha superado la barrera de los 500.000 turistas fuera de los meses centrales del verano. Otro de los objetivos de la administración se centra en el tipo de turistas que visitan Menorca: «Tenemos que captar a un turistas de más poder adquisitivo, ya no tiene que ser un tema de cantidad, sino de calidad».
Gastronomía, deportes, naturaleza y patrimonio cultural son los pilares de la estrategia promocional menorquina para lograr unos objetivos que, «tenemos que ser conscientes de que es difícil que den resultados inmediatos». Una de las cosas más complicadas (al menos en los últimos años) ya se ha conseguido. Lograr una voz única de los empresarios y la administración. Ambos han desembarcado en Fitur con las ideas muy claras: «Decirle al mercado que Menorca sí que tiene oferta en invierno», explicaba ayer la gerente de Ashome, Azucena Jiménez.
Es la idea conjunta que trasladan a los agentes turísticos con lo que se están reuniendo y que están recibiendo el mensaje con cierta «sorpresa», explicaban desde el sector hotelero. El objetivo es romper con el círculo vicioso por el que la falta de oferta explica la falta de conexiones aéreas y viceversa.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Doble moral de los hoteleros, critícan la oferta no reglada pero si les dieran permiso para contruir 8 hoteles todo incluido no llorarían tanto!!
mucho turismo mucha mierda pero lo que es empleo cero e? haber cuando gastan dinero en fomentar empleo, podrían comprar empresas reflotarlas y hacerlas lucrativas, que mas de la mitad de la juventud y ya adultos no tienen trabajo aun en baleares... para eso no hay nunca dinero.. pero para inmigrantes, turismo y mierdas así si e?.. y con el turismo solo ganan los hoteles no gana nadie mas que ellos, en cuanto a empleados de hoteles y restaurantes los traen de fuera, Andalucía sobre todo.. es odioso y la gente de aquí para cuando¿? gastad en traer turismo para hoteles.. seguid.. seguid empobreciendo a la gente de aquí. y los autónomos.. bufff esos si que sufren.. a los autónomos tampoco les ayudan.. que vergüenza joder!!(a un autónomo apenas le da para vivir hoy en día..) pobreza en estado puro.. eso si.. los que mandan siguen viviendo a todo tren..
i qui ¨P¨ voleu que vengui a Menorca en s´hivern??????????a veure es tres tocs????? a turrar sobressades????dixau de enganar a sa gent.......................
Maite los que tenemos un negocio de temporada estamos pagando mucho de ocupacion de la via publica de basuras etc etc.Eres la presidenta de todos los Menorquines y si trabajamos 3 meses los recibos se tienen que pagar igual.
Lo del transporte en baleares es de traca, ha habido un abuso continuo y un desentendimiento también eterno entre los políticos y los ciudadanos de la isla que hemos sido ninguneados toda la vida. Mucho querer Menorca pero está claro que los intereses políticos no pasan por favorecer la movilidad de los menorquines fuera de los meses de verano. Nuestros políticos mucho cobrar y calentar asiento pero no ladrán suficiente. Pagasen de su bolsillo esos billetes en primera empezaría a tocarles los webs..
Yo pido que quiten la ecotasa y dejen de perseguir a los vecinos de Menorca que alquilan. Pero los reyes ya pasaron...
Lo cierto es que Monarch única compañía aérea que operaba entre Menorca y Londres hasta ahora no tiene vuelos programados para el próximo invierno. Creo en vez de añadir vuelos los quitamos si nadie lo remedia.
Bla bla bla .... fa 20 anys ja demanaven lo mateix a Fitur i a sa WTM.Ni Psm, ni PP ni Psoe..... son capaços d,anar a la una amb aquests temes. Mai ho aclariran x desgracia