El Partido Popular criticó este martes el acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno de Maó y la concesionaria del servicio de agua, Hidrobal, para resolver el conflicto que ambas partes mantenían desde hace años por el impago de 1,9 millones correspondientes a varias inversiones hidráulicas que la empresa había ejecutado sin ser compensada por ello.
La portavoz Águeda Reynés valoró que este litigio debería haberse resuelto en los tribunales y no mediante una addenda al contrato de servicio de agua que, según apuntan los técnicos municipales en sus informes, supone autorizar «una subvención» a Hidrobal junto a una subida global de las tarifas del 10 por ciento.
Tal como avanzó el concejal Salvador Botella en el pleno del pasado jueves, los populares presentarán un recurso de reposición frente al acuerdo y formularán alegaciones a la ordenanza donde se aprueban las nuevas tarifas.
A juicio de Reynés, «todo este entramado burocrático es consecuencia de una negociación comercial pura y dura en la cual consideramos que no se han defendido suficientemente los intereses de los mahoneses aunque tal vez sí los de los equipos de gobierno anteriores formados por PSOE, PSM e IU».
El PP aseguró no estar en contra de que el Ayuntamiento «pague lo que le corresponda», pero pidió que lo haga de forma «controlada y correcta, administrativa y jurídicamente y sin crear agravios comparativos a otras empresas o a los propios ciudadanos». Según Reynés, resulta especialmente preocupante el reparo de los servicios de intervención a la solución acordada con Hidrobal, empresa a la que considera «tan responsable como el propio Ayuntamiento en esta cuestión».
Subida de tarifas
En cuanto a la subida de tarifas, la portavoz del PP reiteró su oposición a subir el precio del agua cuando ésta se suministra con exceso de nitratos y, por tanto, no es apta para el consumo. «No se puede subir el agua mediante la penalización de lo que se denomina grandes consumidores porque directa e indirectamente se está penalizando a toda la población», zanjó.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El suministro de aguas de consumo es competencia municipal. El ayuntamiento puede prestar el servicio directamente o a través de una empresa gestora. En cualquier caso, el ayuntamiento tiene que GARANTIZAR el suministro de agua apta para el consumo. Las entidades gestoras del suministro están obligadas a realizar autocontrol de la calidad del agua que distribuyen. La periodicidad de las determinaciones de nitratos depende del caudal distribuido en cada zona de suministro. esto es tanto culpa de la pepes que en su tiempo no izo nada mas que poner adornos y los actuales que tampoco hacen nada y siguen distribuyendo agua no potable, alguien sabe que nivel real tiene el agua? y hay miles que no se han enterado que el agua no es potable y siguen consumiendo.
Los nitratos como tales no son tóxicos, incluso a dosis considerables, ya que son eliminados por el riñón. El problema es que en el organismo, especialmente en personas con problemas gástricos o en niños de menos de tres meses, el nitrato puede reducirse a nitrito, el cual se absorbe en los glóbulos rojos de la sangre, oxidando el hierro de la hemoglobina a metahemoglobina, disminuyendo la capacidad de los glóbulos rojos para transportar oxígeno. Asimismo, algún tipo de CANCER del tracto gastrointestinal ha sido atribuido a la acción de compuestos nitrosos, formados en el interior del organismo a partir de los nitritos, los que a su vez proceden de la reducción de los nitratos consumidos con el agua. Es por ello que para que un acuífero sirva de abastecimiento a UNA POBLACIÓN ES OBLIGATORIO QUE CONTENGA MENOS de 50 mg/l de NO3- y si los contiene, éstos deben ser eliminados antes de que el agua llegue al consumidor.
Partidismo falso, ni t'has llegit la notícia, ho ets fl@C
Ahora Reynés cree que las obras pendientes de pago deberían haberse resuelto en los juzgados, pero ellos gobernaron durante cuatro años y no lo llevaron a los juzgados. Porque en realidad no hay fundamento para ello y lo saben. Tampoco los nitratos han aparecido ahora. Cuando gobernaba el PP, Sanidad exigió varias veces que advirtieran a los ciudadanos de que los nitratos superaban el límite máximo y no lo hicieron. El actual equipo de gobierno es bastante más responsable y sí que ha avisado. Y ahora Reynés, Botella y compañía intentan hacer campaña como si Conxa Juanola fuera la responsable. No me extraña que perdieran cinco concejales. Y más que van a perder como sigan así.
Pues claro que sí, como se va a resolver lo de Bárcenas y cia. Es lo que toca, pues mirando hacia otro lado están siendo cómplices. Suerte que estos eran sangre nueva para la política...
y cuando ellos mandaban que hicieron?????? no digo que lo de ahora este bien, pero es muy fácil criticar , pero cuando tienes la ocasión de hacer algo pues no lo haces.
Sempre que l'administració es fica en aquest "berenjenales" perd. I els maonesos no volem un altre Cesgarden que acabi per deteriorar encara més la situaciò econòmica del municipi. No crec que na Juanola hagi pres aquesta decisió sense estar totalment segura, auxí com crec que els de Hidrobal no sin tan ases per com demanar factures que no li corresponen. No volem un altre Cesgarden.