Un solar de 3.300 metros cuadrados ubicado en Santa Rita es la única alternativa que el Ministerio de Justicia contempla para trasladar los juzgados de Ciutadella, que se encuentran anticuados y saturados desde hace años por falta de espacio.
Esta es la situación actual después de que haya quedado descartada la otra posibilidad que planteaba el Consistorio, que consistía en la adquisición de un inmueble privado de 800 metros cuadrados en la calle Sant Nicolau. Una opción que ni se valoró durante la reunión que mantuvieron ayer en Madrid la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, y la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán. Un encuentro de poco más de una hora, al que también asistieron el concejal de cultura, Josep Juaneda, el director general de Cultura, Jaume Gomila, y Amalia Castro-Rial, subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, y que finalizó con el compromiso del Ministerio de realizar un estudio para valorar la viabilidad de trasladarse a Santa Rita.
La postura satisface al equipo de gobierno, que salió de la reunión «contento por la predisposición mostrada», explicó Gomila. Según la alcaldesa, el Ministerio «ha visto que estos terrenos pueden ser realmente una alternativa viable, que es una propuesta real», puesto que se encuentran en el tramo final de expropiación municipal, cuentan con los usos necesarios y disponen de todos los servicios que requieren unos juzgados. Además, Gomila asegura que cuentan con el visto bueno de la propiedad para poder escriturar en nombre del Consistorio, de modo que, en caso de que así se decida finalmente, se podría acordar la cesión con el Estado para iniciar la construcción de la nueva sede que debería albergar los dos juzgados de primera instancia e instrucción, el Instituto de Medicina Legal y un juzgado de lo social. En la anterior ocasión que se reunieron, en septiembre de 2015, el Ministerio descartó mudarse a Santa Rita porqué todavía estaba en vías de expropiación y no disponía de los usos necesarios, además de que mantenía como primera opción trasladarse a Can Saura Miret, donde dispone de un contrato de alquiler vigente y la inversión sería mínima, de 200.000 euros. En cualquier caso, todo este proceso no será inminente puesto que tal y como reconoce Gomila «el dinero para hacer frente a la inversión no está presupuestado por parte del gobierno central, sería un objetivo a unos dos años vista que, en caso de que Justicia aceptara nuestra propuesta, ya se establecería un calendario de trabajo al respecto». De momento, se han emplazado de aquí a tres meses para reunirse de nuevo y abordar otra vez la situación, ya con una decisión definitiva por parte del Estado.
De lo que tampoco se ha hablado durante la cita es sobre alguna solución transitoria que mejore la situación actual de los juzgados, que están desbordados. Todo apunta, pues, a que mientras siguen las negociaciones para desbloquear la situación, no se tomará ninguna medida para mejorar las condiciones de trabajo los funcionarios judiciales.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La misma historieta de siempre. Y todo para justificar la vergonzosa paralización de los asuntos en los juzgados; que desde luego obedece a otras causas muy distintas.
Qui ha donat sa noticia, es ministeri? NOO, qui torna a parlar en nom de tercers es sa batlessa, vol tornar a guanyar temps i res de res, no ha fotut res amb dos anys, ho te tot apalancat, i els ducs d'alba que els teniem els va tornar enrrera. ciutadella està aturada i tot es gracies al PSM, PSOE, GxC. quin equipo!!
Davant el disbarat de dur els jutjats a Can Saura, per fi algú posa un poc de seny.
Quizas para el año 3000 tengamos juzgados nuevos.
Acepta 'estudiarlo'? Vaya noticia... hasta dentro de 3años no sabremos si lo acepta o no...
Se ha planteado la posibilidad de ofrecer al Ministerio de Justicia la "Macro-Comisaría Municipal de Policía" y trasladar la Policía Local a la antigua estación marítima?. Seguramente el Ayuntamiento podria conseguir un alquiler mucho mayor al de Can Saura.
Sea la que sea, la opción que elija el Ministerio, seles quedará pequeña en tres años de uso y aun contando con la disminución de papel que ya ha empezado con la red LexNet. Para muestra basta ir a cualquier lugar de España que hayan ampliado o al que se hayan mudado en los últimos cinco años. Pero si ellos no abordan mayor celeridad, las causas se eternizan. Y curiosamente sus arquitectos -que visitan y deciden-nunca tienen en cuenta a las personas que aguardan para Diligencias: pueden tener veinte personas citadas para un juicio y fuera hay asientos para cuatro....
Un poc de seny aniria bé, ara que no tenen majoria absoluta...
Me rio de la propuesta del Ayuntamiento, o sea, otra vez a esperar hasta que Madrid se decida y apruebe el presupuesto para la construcción de la sede judicial. Cuando esté aprobado, empiecen las obras y esté terminado ustedes ya no estarán gobernando en Ciutadella, gracias a Diós !!!! Y mientras tanto, los funcionarios y los usuarios seguirán con las mismas. Mala idea la suya Sra. Gomila !