La Conselleria de Bienestar Social y Familia revisará las condiciones laborales de todos los trabajadores de la Fundació per a Persones amb Discapacitat, sus contratos, horarios y retribuciones así como si se han vulnerado sus derechos. La responsable del departamento, la consellera Maria Cabrisas, se reúne hoy con el director técnico de la entidad, Vicente Lozano, a quien ha pedido que presente un informe sobre cómo ha ido la temporada en la vigilancia de accesos y parkings de las playas naturales, a raíz de la denuncia sobre las jornadas de trabajo formulada en «Es Diari» por el coordinador del servicio, Enrique Pons.
Pero este análisis no se limitará a los empleados -usuarios de la Fundació y con distintos grados de minusvalía-, del servicio de playas sino también a los otros dos centros de inserción laboral, el catering social y el vivero de plantas.
La consellera Maria Cabrisas, quien admitió ayer que no conocía los problemas laborales denunciados, subrayó que «se debe realizar una revisión exhaustiva de los contratos y los horarios de todo el personal de la fundación ¿cómo es posible que se les pongan sobre la mesa contratos de diez horas diarias y un único día libre a personas con necesidades especiales?», se preguntó. La misma pregunta la formulará a los directivos de la fundación porque, recalcó, «el Consell la preside y debe velar por los derechos de los trabajadores que además tienen una discapacidad, ver qué corresponsabilidad tenemos todos y cómo resolvemos esta situación», aseveró, al tiempo que recordó que si se producen bajas laborales éstas «tienen que cubrirse» con más personal.
El trabajo en la vigilancia de los accesos a las playas vírgenes y de los parkings atañe además a otra conselleria, la de Movilidad, que mantiene un convenio con la Fundació de Discapacitats para emplear a sus usuarios en dicho servicio.
«Reconducir» la situación de los centros de trabajo es, según Cabrisas, un objetivo prioritario después de la votación en el seno del patronato sobre la continuidad o no del actual gerente, que finalmente se resolvió con la permanencia de Andreu Hernández en el cargo.
Y es que no solo en los parkings ha habido problemas; Cabrisas ya recibió a principios de septiembre a una empleada de la cocina del catering social que también se lamentaba del trato recibido en el lugar de trabajo.
«No quiero entrar en cuestiones personales pero sí clarificar horarios, saber si se respetan derechos y si existe una realidad de desprotección resolverla», afirma la consellera.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me sembla molt bé que es Consell es miri ses condicions laborals als Centres Especials d'Ocupació (CEOs) de sa Fundació, però me deman... i els altres?? Els altres CEOs que hi ha a Menorca, gairebé tots d'empreses de fora que s'han anat instal·lant a s'illa els darrers anys, vulneren encara més els drets dels treballadors amb discapacitat que sa Fundació. Per exemple els salaris fan vergonya, i fan feina un munt d'hores a ple sol, o no tenen prou dies lliures de descans... No s'ha fet ressò, perquè ningú denuncia. Però està passant. Aquestes empreses es presenten a concursos públics des Consell i els guanyen. S'aprofiten dels avantatges fiscals de ser CEOs (i són més competitius), però després no compleixen amb ses seves obligacions amb els treballadors. Que facin inspeccions i veuran... perquè diria que no es fan. Sí, CIME, reviseu reviseu, però NO US DEIXEU CAP CEO!
Si jo us contes sa poca formalitat d'aquesta gent. I no rall d'es gerent... que tambe.
Jordi, la gestión de servicios y personal la dirige el director técnico, aunque esto último no debiera ser así. Del gerente hay mucho que decir, pero del director técnico lo mismo y más.
Som simpatitzant del partit popular fa estona i al final començo a creure que en Jordi potser té raó. Com és possible que temes de nòmines i horaris els tracti una altra persona que no sigui el gerent Sr. Hernández? A sobre els companys de partit es varen abstenir en la votació de la passada setmana sobre la seva continuïtat. Una Fundació pública no és com qualsevol associació o club on els membres de la junta directiva són imputables de delicte si qualsevol fet sobre el qual han votat a favor, es demostra amb el temps com a infracció legal? Trob que hi ha moltes coses que la majoria de nosaltres no sabem i que ens haurien d' explicar ja siguin els polítics, els mitjans o el propi Sr. Hernández.
Maria Cabrises comença per dur un electricista per treura ets enchufes ke n'hi ha ke ja tenen es cables cremats i fa estona ke ja no poden anar n'hi amb piles . Anims ke aso necesita una bona reestructuracio començant pes peus i acabant pes cap . Salut
Vaya ahora resulta que hay quien no sabe lo que se aprovechan de los pobres usuarios con minusvalías. No hay quien se lo crea, aqui todo se sabe, otra cosa es que se encubran. Mirad bien todo lo que rodea a la fundació de discapacitats de menorca, no os dejeis nada por mirar.
Pero no hay un gerente, máximo responsable de la Fundación, sobre todo de los temas administrativos y de gestión?? El director técnico no es responsable de los contratos y horarios, como su nombre indica, es responsable de cuestiones técnicas. Si realmente el gerente no hace nada y no se le tiene en cuenta para nada, además de no asumir sus responsabilidades - ¿no debería haber salido a comentar o desmentir esta situación, como último responsable directo de la Fundación?? -, igual lo pueden cesar y con su sueldo, mejorar el sueldo de los trabajadores contratados, que SI trabajan y tiran adelante la fundación
Aixis es molt facil treure els deficits, explotar al personal com els hotelers i prest tenim beneficis.