«Ha sido un paripé, un atropello, solo nos han explicado lo que se va a hacer, la única forma de parar esto es el contencioso y ya estamos realizando consultas con abogados, no vemos otra salida que ir al juzgado», afirmó tras el encuentro el secretario de la Asociación de Comerciantes de Son Parc, Pablo López.
Los vecinos son conscientes de que no alegaron en tiempo y forma cuando el proyecto salió a exposición pública, pero están sorprendidos de que algo «tan serio» para la urbanización no se les comunicara, cuando otros asuntos de menor relevancia sí les son notificados oficialmente por el Ayuntamiento.
Se preguntan cómo puede haber informes medioambientales positivos cuando el agua depurada se verterá en una zona protegida, declarada LIC, e insisten en que la obra se traslade a terrenos de menor valor natural como la cala de Na Ferradura.
Critican además que el alcalde y los técnicos «no quieren entrar a analizar la bajada del precio de las propiedades» que supone llevar a cabo el proyecto, una pérdida de valor en el mercado inmobiliario que también les preocupa.
Los vecinos han llevado a cabo una campaña de recogida de firmas contra el proyecto y ya mantuvieron a principios de mes una reunión con el ingeniero municipal. Hasta ahora el acuerdo sobre la modificación del proyecto del emisario no ha sido posible.
Ametller cree que hay una «alarma social infundada»
El proyecto ejecutivo del emisario que recogerá las aguas de la depuradora de Addaia está en redacción, por lo que es posible introducir «pequeños cambios, que sean viables, pero no en el trazado», afirmó ayer el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, quien también avanzó que solicitará que la conducción vaya a mayor profundidad, como piden los vecinos. Una solicitud que formulará al Ministerio a través de la Conselleria de Medio Ambiente.
Ametller cree que los propietarios han creado «una alarma social infundada» y recordó que «hay muchísima gente que depende de esta depuradora» empezando por Son Parc, dijo, cuya depuradora actual «está saturada».
También señaló que el Ayuntamiento quiere que se vierta la menor cantidad de agua depurada al mar, ya que buscará que sea aprovechada para el riego.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sería lo ideal la moratoria del Consell, paralización y revisión del proyecto, logrando la alternativa de Na Feradura
El Consell aprueba una moratoria alegando el «interés general» de la medida, para evitar «impactos territoriales y ambientales». Asegurando que no vulnera la libertad del proyecto porque «los límites» son de carácter «excepcional», ya que no se trata de una prohibición, sino de una «limitación temporal y transitoria», con el objetivo de «evitar daños económicos, sanitarios y mediambientales», mientras se tramita la modificacion del proyecto con la alternativa Na Ferradura.
Beneficios del agua de mar, aunque no lo creamos, son muchas las propiedades que ofrece debido a su contenido en yodo y minerales. Si colocamos un colector en la playa con cinco bocas escupiendo toneladas de agua reciclada dulce constante día tras día con corriente hacia la orilla al ser zona norte aquí no se bañara ni matusalén
toda la mierda politica aquí concentrada, que obsesión de cargarse las playas
no quedara impasible las consecuencias de decisiones a la ligera señor alcalde le seguirán allí por donde vaya, no puede defender lo indefendible, cargar con tanta irresponsabilidad, lo barato siempre sale caro, es tiempo de rectificar también de sabios
Estará a la vista de todos incluidas las revistas y prensa sensacionalista del despropósito, ambición desmedida, demagogia, falacias, desidia humana, minimizando los riesgos mediambientales y sanitarios con informes torticeros, serán desglosados, analizados una y otra vez, luz y taquígrafos a los responsables con nombres y apellidos.
Los productos de Posidonia turismo Posidonia trips ( Visitas guiadas, rutas culturales y tematicas..) Posidonia Dive : Buceo y snorkeling. Sadismo de ver morir la Posidonia en cala Pudenta con un emisario descubierto encima de mil cien metros y cinco bocas soltando aguas residuales sobre praderas protegidas, ademas desaparecerá la zona de aguas sulfurosas medicinales al baño.
Solo faltan unas gafas y un tubo para disfrutar de los secretos del fondo marino de Son Parc es un entorno ideal para practicar snorkeling. Y es que las aguas son muy transparentes, por lo que la cloaca y sus 1100 metros descubiertos a 10 metros de profundidad es un buen lugar para sumergirse y descubrir el fondo marino en una de las zonas más concurridas e idílicas de Menorca.
O sea, que los turistas pagan impuestos para que cuidemos el medio ambiente, y a nuestros políticos y técnicos se les ocurre llevar las aguas residuales frente a las playas que están utilizando. Brillantes.. Eso es ser potencia turística del siglo 21. Eso es tener visión de futuro. Crear problemas donde no los hay.
Espero que un juez benévolo permita ingresar el dinero del IBI en el juzgado amparándose en la minusvália y daños que generará a una urbanización que depende totalmente de la playa puesta en riesgo alterando la paz, y el valor mediambiental original.