Menorca Ferreries Cala Galdana turistas hotel | Gemma Andreu

TW
11

El verdadero termómetro que servirá a los empresarios turísticos para medir el éxito de la temporada está fijado en los meses de septiembre y octubre. Pero las previsiones ya apuntan alto. La planta de alojamiento vinculada a la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) mantiene la tendencia registrada este verano con cifras de éxito.

A falta de conocer la ocupación real, la patronal habla de previsiones que alcanzan el 85 por ciento para el conjunto de establecimientos adheridos, incluyendo no solo hoteles sino también apartamentos turísticos, viviendas vacacionales, hoteles rurales y turismo de interior. Esta cifra supone un incremento de cuatro puntos con respecto a las previsiones que Ashome barajaba el año pasado para septiembre.

Es posible que este porcentaje inicial, ya halagüeño, sea incluso superior si tomamos como referencia el comportamiento del año pasado. La ocupación real en 2015 fue cuatro puntos más elevada a la prevista inicialmente. «Es un buen mes de septiembre», apuntan fuentes de la patronal hotelera, Y en lo que respecta a hoteles, el porcentaje es aun superior. «Están prácticamente llenos». Será, probablemente, la mejor marca de los últimos ejercicios.

Estas buenas expectativas se confirman con las previsiones de cierre de los establecimientos que, si en estas fechas ya informaban a Ashome de clausuras previstas para finales de mes, «este año aún no hay avisos». Se alarga hasta la primera quincena de octubre (hasta el puente del Pilar) la actividad en alojamientos que cerraban antes.

A pesar de este optimismo, los responsables de la planta de alojamiento hablan con moderación, puesto que «son buenas cifras pero que van en la línea de recuperar lo perdido», no se trata de récords históricos, y agregan que «aún no hemos logrado una temporada de seis meses, no hemos recuperado todo octubre».

La patronal pide a la Fundació Foment del Turisme un esfuerzo en promoción para este décimo mes del año, distinta al sol y playa. Además, apunta a quejas en Santo Tomás por suciedad, de ahí que reclame que el mantenimiento y conservación de urbanizaciones no afloje en meses que no son punta.