La plantilla de la Policía Local está compuesta por 70 trabajadores, pero solo hay 43 agentes a pie de calle. | Josep Bagur Gomila

TW
41

La situación de la Policía Local de Ciutadella empieza a ser insostenible. La actual plantilla no da abasto, sobre todo en los meses de verano cuando se multiplican las actuaciones. Y cada año que pasa va a peor, debido a que la Ley Montoro no deja ampliar una plantilla en la que cada vez hay más agentes en segunda actividad (debido al envejecimiento del personal) y menos policías a pie de calle.

En la actualidad, la plantilla está formada por unos 70 agentes, de los cuales 14 están en segunda actividad y otra decena se encarga de tareas de recepción y administración. Descontando los jefes operativos, solo dispone de 43 policías para patrullar. Teniendo en cuenta que cada día hay tres turnos, más dos días de libranzas y vacaciones, Ciutadella solo tiene seis agentes por turno, explica el concejal de Policía, Oriol Baradad.

«Con esta plantilla es imposible cubrirlo todo. Se están dando casos en agosto de tener requerimientos y tener que decir que todas las unidades están ocupadas, algo que nos sabe muy mal, pero hemos tenido que priorizar las urgencias», afirma el edil. Un problema que se agrava con las carencias existentes en la Policía Nacional que solo tiene una unidad operativa, lo que «hace que muchas veces la Policía Local tenga que dar apoyo a actuaciones suyas, porque no vamos a dejarlos tirados», expone el concejal y sentencia: «Con ochos policías no son ni suficientes para controlar la zona de ocio de Es Pla».

Ante todo ello, el equipo de gobierno quiere buscar fórmulas que permitan ampliar la plantilla y lograr recursos para llevarlo a cabo. En el pleno de mañana ha presentado una propuesta de acuerdo con la que se pretende, por un lado, pedir la derogación de la Ley Montoro que no permite ampliar la plantilla y, por otro, modificar la ley autonómica de Coordinación de Policías Locales y revisar el Fondo de Seguridad Pública.

El objetivo del equipo de gobierno es que la ley autonómica permita que los agentes de segunda actividad puedan asignarse al área municipal correspondiente, dejando las plazas vacantes para contratar nuevos agentes. Y por el otro reclaman una subvención «más equitativa», ya que Ciutadella solo recibe del Govern una ayuda anual de 50.000 euros, cuando por ejemplo Es Migjorn (con seis policías) recibe 35.000 euros. «No queremos que los municipios pequeños se queden sin subvención, pero tampoco hay que perjudicar a los municipios más grandes», afirma Baradad.

Otra de las demandas es recuperar la figura del policía turístico, que hasta 2013 el Govern financiaba con el 75 por ciento de su sueldo. Ciutadella llegó a contar con quince agentes turísticos, lo que posibilitó abrir una oficina policial en Cala en Bosc y otra en Cala en Blanes.

Si la plantilla no se renueva, en 2020 solo habrá 4 agentes menores de 40 años

Uno de los principales problemas de la plantilla de la Policía Local de Ciutadella es su envejecimiento, ya que la legislación actual hace difícil hacer nuevas incorporaciones. Si de aquí a 2020 no se renueva parte de la plantilla solo habrá cuatro agentes menores de 40 años, explica el concejal Oriol Baradad.

El problema surge cuando los agentes tienen una cierta edad y se acogen a la segunda actividad; como con la 'Ley Montoro' no se pueden contratar nuevos trabajadores, la plaza de policía queda sin cubrir.

Otra de las demandas del Ayuntamiento es que se cree una nueva bolsa de policías interinos, con la que se puedan cubrir las bajas. Ahora hay una bolsa, pero solo hay cuatro agentes que ya tienen trabajo en otros municipios.