Imagen virtual que el grupo Mare e Terra publicita en su página web sobre el proyecto | Mare e Terra

TW
17

El proyecto para transformar las antiguas baterías de Llucalari en un hotel rural de lujo pondrá en valor el patrimonio militar del enclave con el fin de difundir su historia y hacerla parte de la promoción turística. Con este objetivo se proyecta el hotel rural de lujo que va dando pasos en firme hacia su consolidación.

La memoria descriptiva del proyecto que impulsa Llucalari Hotel S.L. destaca la recuperación y reforma de edificios y elementos militares. Algunos se destinarán al uso turístico. Otros, como es el caso de trincheras y edificios enterrados, que no tienen un destino turístico, «serán parte del complejo y, así, podrán ser visitados». El grupo inversor pretende «recuperar un trozo de historia de la Isla» puesto que «se mantienen los espacios tanto interiores como exteriores característicos de la antigua batería». Se conservarán «todas las edificaciones militares vinculadas al funcionamiento en combate de artillería, así como la mayoría de las de apoyo de retaguardia». Solo se derribarán, especifica, las construcciones que no tengan interés patrimonial y cultural y que tengan volúmenes añadidos que distorsionan su carácter original. Habrá algún edificio de nueva construcción.

La memoria apunta a la instalación de paneles descriptivos de cada uno de los espacios de las actividades y equipos utilizados durante la época de uso militar. Y se bautizará cada edificación de acuerdo con la historia y uso que tuvo.

El proyecto, ubicado en dos parcelas de 594.421 metros cuadrados de superficie, también contempla una actuación artística en los dos cañones 38 1/45 mientras que las estructuras donde había cuatro cañones 15/24 se convertirán en habitaciones.

La memoria destaca el carácter desestacionalizador eco-responsable del hotel rural de cinco estrellas para 82 plazas. Para ello, una de las medidas a implantar será la restricción de los vehículos de combustible fósil. La circulación por el interior del recinto será con vehículos eléctricos.