La propuesta inicial del equipo de gobierno, explica el teniente de alcaldía Vicenç Tur, es reducir en dos horas el horario de cierre de este tipo de locales, con lo que para restaurantes, bares y cafeterías se pasaría de poder tener abierto hasta las 4 horas a hacerlo hasta las 2 horas, y para cafés concierto, salas de fiesta y discotecas se pasaría de echar la persiana a las 6 horas, como están haciendo ahora, a apagar la música a las 4 horas. Estos horarios corresponden a los viernes, sábado y víspera de festivos, cuando se producen más conflictos de convivencia. El resto de días, todo se rebaja una hora.
Tur destaca que es un planteamiento inicial, abierto a un «debate sereno» con todas las partes implicadas con la intención de alcanzar el máximo grado posible de consenso y acuerdo, «hay margen para conseguirlo». El teniente de alcaldía reconoce que la existencia de una demanda de ocio nocturno es innegable, «en ningún caso queremos que estas actividades cierren», pero que se tiene que hacer compatible con el descanso de los vecinos, un valor que cada vez es más respetado y tenido en cuenta en sentencias judiciales y en la propia normativa europea, que «es muy estricta en este sentido». Entre la aprobación inicial de mañana y la definitiva, «todo el mundo podrá participar, daremos audiencia a todos los implicados». Eso sí, con la firme voluntad de encontrar soluciones a una situación que está generando mucho malestar, como han expuesto al Consistorio de forma insistente los particulares y colectivos vecinales afectados.
Focos localizados
En Maó hay puntos muy localizados donde se crean este tipo de problemas de convivencia nocturna, que se producen cuando los clientes acceden o abandonan los locales, en la calle. Inactiva la céntrica discoteca Sí, que en su día ya motivó quejas de los vecinos colindantes, ahora estas situaciones se han trasladado sobre todo a la zona de Borja Moll, aunque hay otros focos puntuales. «Son locales de fin de la jornada nocturna, y lo que queremos es que se acabe produciendo un cambio en las dinámicas, que se adelanten algo los horarios», algo que Vicenç Tur reconoce como complicado ya que quien quiere demorar la vuelta a casa siempre encuentra donde continuar con la fiesta.
La compleja cuestión tiene ya un largo recorrido a sus espaldas, incluso con intentos de regulación a nivel insular que no han llegado a buen puerto.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cultura no nomes és el q t'agrada a tu, cultura és un grup d rock, d heavy metal, hiphop, un dj o un violinista tocant al carrer, el demes és ignorància
pues nada, así pasaremos menos calor dentro de esa sala que ni aire acondicionado tiene.iremos al after, o al botellon .
Cultura? ¿desde cuando la oferta cultural incluye discotecas, bares musicales y antros en los que malograr hígados y tímpanos? Y no sería dificil, de pequeña en la Esplanada de antes, había un espacio dedicado a la música de bandas y representaciones, y sin pagar consumición! Eso se lo cargaron los políticos de turno y hoy la Esplanada da pena. ¿Alguien se ha parado a escuchar una tarde a la entrada de Sa Plaça la música que ensayan los alumnos del conservatorio? Es un placer ¿Por que no habilitan un espacio verde, tranquilo y dan a los alumnos o a musicos una oportunidad para enseñarnos que otro tipo de música es posible?Para eso haría falta un parque decente o una plácita tranquila....lejos de los bulliciosos bares que pueblan plazas y zonas peatonales de nuestra ciudad.
habria que adecuar un parte del poligono, con una buena discoteca que en verano pudiera ofrecer conciertos de musica y en invierno hacerla mas pequena con bares alrededor y un buen aparcamiento y llamarla la ruta del gin.
EN NOCHEVIEJA HAY UN PROTOCOLO QUE DIGA QUE TIENES QUE SALIR Y BEBER HASTA EL AMANECER????? PUES SI NO PUEDES SALIR TE QUEDAS EN CASITA CHUMANDO TAN AGUSTITO....O ES QUE NO TE DEJAN TUS PAPAS??? ENTONCES BEBER ALCOHOL EN LA CALLE ES DELITO Y NO VEO QUE EN LAS FIESTAS MULTEN A NADIE POR ELLO....
JIMENA TIENR RAZON
Y en nochevieja? todos a casa a las 4 ?
Si señor, ayudando siempre al motor de esta isla, el turismo. La semana pasada ponía este diario que en el aspecto lúdico era en lo que mas descontentos estaban los turistas. Y ahora van estos descerebrados y recortan una de las pocas cosas que había. Aquí sólo Cami de cavalls y mochila, (y a ser posible que vengan con las latas de sardinas y cervezas ya compradas en la península) y dentro de pocos años esto será el museo viviente talayótico.
Y donde estan los policias para controlar?
como dicen por ahí...leed mas libros y salid menos de juerga y veréis que lo pasais igual o mejor y los vecinos mas tranquilos. la gente que hace eso es CHUSMA y de la buena.....no hay que generalizar pero...TODOS los que van al AZUCAR son CHUSMA.....y punto! tiene mas educación un cactus que los usuarios de ese antro de mala muerte....que si que será un negocio que dara dinero y trabajo a algunos...pero y las molestias de los otros???????