Un contribuyente entrando en la sede de la AEAT en Maó

TW
18

La disparidad de ingresos por rendimientos del trabajo es notable entre los municipios de Menorca. La renta media bruta oscila entre los 24.389 euros de Sant Lluís y los 19.689 de Ferreries, de modo que la distribución de la renta generada por los salarios ofrece una imagen de Menorca escorada hacia levante, los tres municipios de este extremo, Maó, Sant Lluís y Es Castell ofrecen valores por encima de la media menorquina, que se sitúa en 21.833 euros.

Los datos aparecen en la Estadística de los declarantes de IRPF por municipios, que con los valores correspondientes al ejercicio 2013, ha publicado por primera vez la Agencia Tributaria. Ofrecen una perspectiva integral de la renta personal bruta de los declarantes así como una estimación de la renta disponible, la que le queda al contribuyente una vez descontada la cuota líquida resultante del IRPF y las cotizaciones sociales. Las fuentes utilizadas son el modelo 100 de la declaración anual y el resumen anual 190 de retenciones e ingresos a cuenta para las rentas externas.

La diferencia entre las dos principales ciudades es notable en números absolutos y porcentuales. Las rentas del trabajo en Ciutadella suman 186 millones y en Maó 233. Los rendimientos del trabajo (neto reducido) mantienen la misma proyección, en Ciutadella la media personal es de 14.072 euros y en Maó 17.510. A favor de la primera están, sin embargo, otras rentas en regímenes especiales, siete millones y medio frente a los 5,8 de Maó, municipio que lidera el número de declaraciones tanto a ingresar como a devolver. La cantidad media de las primeras, que suman en total 3.239, se sitúa en los 1.700 euros, mientras que las devoluciones, 8.907 declaraciones, se queda en 712 euros.

De los datos se infiere una población más joven en Ciutadella, donde el número de declaraciones con hijos son 5.156 y el total de hijos declarados 8.410 frente a las cifras de Maó, 4.857 y 7.829 respectivamente. Ciutadella mantiene el liderazgo en población, 822 habitantes más hace tres años.

El mayor peso del sector servicios y el carácter de centro administrativo de Maó, donde se ubican entre otros servicios insulares el hospital general, el aeropuerto y la central eléctrica, que requieren personal de alta cualificación profesional y, en consecuencia, mejor retribución, ayudan a explicar la brecha salarial que separa la renta declarada por sus vecinos.

Sant Lluís y Es Castell participan de esa situación dada su proximidad e interrelación con Maó, que en determinados ámbitos de actividad incluiría también Alaior, considerados como componentes todos ellos de una unidad en términos de análisis económico.

Alaior es de hecho el siguiente en la clasificación por renta personal media de sus habitantes, tanto bruta como disponible.


Islas

La mirada balear de los datos que ofrece la Agencia Tributaria refleja la fuerza de Mallorca, la locomotora que arrastra la economía balear y que eleva la media de la renta bruta media. Supera los 24.000 euros, solo Formentera está también por encima de esos dígitos.

Eivissa, que permite una referencia más aproximada a Menorca, exhibe más dinamismo. Ninguno de sus cinco municipios se halla por debajo de los 20.000 euros de renta bruta media, oscilan entre los 25.284 de la capital y los 20.894 de Sant Antoni de Portmany, el resto se halla en torno a los 23.000 euros.

Ningún municipio de las Islas se halla entre los que concentran grandes fortunas salariales.