Constitución de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, ayer, en la sede de la Conselleria de Turisme | Joan Torres

TW
10

Las inversiones que van a llevarse a cabo con la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa, están generando tensiones entre los consells insulars y el sector turístico, principalmente hotelero, ya que la priorización de las actuaciones y proyectos que se aprueben el próximo mes de noviembre dependerán de lo que decida la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, que preside el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló.

El propio Barceló, tras la constitución ayer de la citada comisión en la Conselleria de Turisme, apuntó: «Hay un compromiso en firme de los objetivos, priorizándose las actuaciones en materia medioambiental, la mejora de productos bajo criterios de turismo sostenible, incidir en la desestacionalización y la protección, entre otros, del entorno y el paisaje. Las inversiones que se hagan serán finalistas y los primeros proyectos podrán ejecutarse a lo largo del primer trimestre de 2017».

Estos objetivos del Govern y el reparto de los fondos que se recauden con la ecotasa, que según la consellera Catalina Cladera ascenderán a entre 30 y 40 millones de euros en 2016, tienen prefijado un calendario y en noviembre se aprobarán los proyectos.

En todo este proceso, los consells insulars presentaron en su día un listado de actuaciones, pero el problema radica en el reparto de la recaudación, que determinará el Fondo del Impulso del Turismo Sostenible. Cada Consell querrá el máximo de dinero, pero está asignado el reparto porcentualmente. El mínimo estipula el 68,14 % para Mallorca, el 10,68 % para Menorca, el 12,85 % para Eivissa y el 1,36 % restante a Formentera.

Llorenç Carretero y Luis Casals

Llorenç Carretero, concejal de San Lluís y miembro de la Comisión en representación de la Felib, valoró la constitución de este órgano, «ayer no era momento de presentar proyectos ni de hacer reivindicaciones que ya se han resuelto, lo importante es que todos nos creamos el impuesto y las inversiones que se podrán llevar a cabo, yo, por ejemplo, soy un firme creyente», señaló al término de la reunión. Restó importancia al pequeño rifirrafe inicial» y prefirió destacar que en el próximo encuentro ya se podrá hablar de los proyectos a ejecutar.

Luis Casals, por su parte, intervino al comienzo de la Comisión para destacar el hecho diferencial de Menorca, que ha apostado antes que ningún otro territorio por la sostenibilidad. Su intervención creó alguna reacción de desagrado.