El propio Barceló, tras la constitución ayer de la citada comisión en la Conselleria de Turisme, apuntó: «Hay un compromiso en firme de los objetivos, priorizándose las actuaciones en materia medioambiental, la mejora de productos bajo criterios de turismo sostenible, incidir en la desestacionalización y la protección, entre otros, del entorno y el paisaje. Las inversiones que se hagan serán finalistas y los primeros proyectos podrán ejecutarse a lo largo del primer trimestre de 2017».
Estos objetivos del Govern y el reparto de los fondos que se recauden con la ecotasa, que según la consellera Catalina Cladera ascenderán a entre 30 y 40 millones de euros en 2016, tienen prefijado un calendario y en noviembre se aprobarán los proyectos.
En todo este proceso, los consells insulars presentaron en su día un listado de actuaciones, pero el problema radica en el reparto de la recaudación, que determinará el Fondo del Impulso del Turismo Sostenible. Cada Consell querrá el máximo de dinero, pero está asignado el reparto porcentualmente. El mínimo estipula el 68,14 % para Mallorca, el 10,68 % para Menorca, el 12,85 % para Eivissa y el 1,36 % restante a Formentera.
Llorenç Carretero y Luis Casals
Llorenç Carretero, concejal de San Lluís y miembro de la Comisión en representación de la Felib, valoró la constitución de este órgano, «ayer no era momento de presentar proyectos ni de hacer reivindicaciones que ya se han resuelto, lo importante es que todos nos creamos el impuesto y las inversiones que se podrán llevar a cabo, yo, por ejemplo, soy un firme creyente», señaló al término de la reunión. Restó importancia al pequeño rifirrafe inicial» y prefirió destacar que en el próximo encuentro ya se podrá hablar de los proyectos a ejecutar.
Luis Casals, por su parte, intervino al comienzo de la Comisión para destacar el hecho diferencial de Menorca, que ha apostado antes que ningún otro territorio por la sostenibilidad. Su intervención creó alguna reacción de desagrado.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
está clarísimo, subvenciones según lo previsto a los grupos autodenominaros ecólogos protectores, politizados al máximo cuyo fin es veladamente cumplir fines sectarios, de obras de mejoras nada
Como propietario de una vivienda en Ciutadella y turista en los meses de verano me gustaría saber a dónde va a parar todo el dinero que recaudan las administraciones en estos meses. Por qué la verdad, año tras año yo no veo mejores ni en las ciudades ni en las playas. No sé si todos los destinos turísticos tratan así a los turistas: dependientes atendiendo con mala cara, productos inflados de precio y en algunos casos de baja calidad, etc. Deberían cuidar su medio de vida y no ver a cada turista como una tarjeta de credito
Los políticos roban tanto que ya no saben en que tontería gastar. El socialismo saquea a los productores para dárselo a los subsidiados.
Massa galls per aquest galliner. Sa "eco taxa" servira per tapar tots es forats que hi hagi... si no temps al temps.
l'ecotasa s'hauria de gastar en projectes que ara no poden tenir financiació i que son claus pel futur desenvolupament del turisme. Cami de cavalls, carrils bici a les carreteres, promoure proves esportives fora de temporada alta, etc, etc. Els hotelers no tindrien que rebre dobles de s'ecotasa, ja tenen moltes altres altres fonts de finançament.
que me la den a mi
Estamos a mitad del verano y ya piensan en que se gastaran el dinero que aún no tienen. Y cuando lo tengan, se lo gastaran mal, torpemente, y no les bastara. Qué fácil es tirar el dinero cuando sale de los riñones de los demás.
Abans no volien la ecotaxa, ara la volen tota. Els hotelers com sempre, ho volen tot per a ells. Es veu que tant Consell Insular com ajuntaments no es gasten res pels turistes.Deuriem recodar-lis als hotelers, que ells empren el que es de tots, platges, carreteres, cami de cavalls, per fer el seu negoci. tindrien que ser un poc més prudents amb les seves ambicions.
Un altre paquetot per Mallorca, ja no li basta quedar-se tot el pressupost i repartir miques a ses illes petites, ara a més recauda d'aquestes per fer-se més inversions a ella mateixa. Vaja comunitat desastrosa i mal repartida a la que pertanyem. Quin tracte més penós que rebem.
¿Por qué lo llaman impuesto de turismo si me lo cobran cuando pernocto en otra isla en viaje de trabajo? Porque mienten.