Los residentes, que han iniciado una recogida de firmas para reclamar que las boyas se acerquen más a la costa -de modo que al regresar a sus embarcaciones puedan subir a ellas, algo que con el balizamiento actual afirman que es imposible porque no hacen pie, arrancaron ese compromiso inicial de los representantes municipales y del parque natural de S'Albufera, así como de la Dirección de Emergencias, en el transcurso de una reunión, en algunos momentos acalorada, y en la que reprocharon a la concejala de Medio Ambiente, Isabel López, su falta de conocimiento de la zona.
Miembros de la asociación de vecinos celebrarán este jueves una reunión en el Ayuntamiento para concretar y dar oficialidad a la propuesta surgida en la reunión, que tuvo lugar en el centro de recepción del parque de S'Albufera con una elevada participación de residentes y veraneantes en el popular núcleo costero de Maó.
No hay marcha atrás
A pesar de tener en cuenta los planteamientos vecinales, y de manifestar que el Ayuntamiento «no quiere fastidiar a nadie, sino acoplarse a los intereses de los usuarios», Isabel López subrayó que no hay marcha atrás a la señalización de las playas de Illa d'en Colom «deben estar balizadas en verano por seguridad».
Algunos vecinos pidieron al Consistorio que tenga en cuenta a los más mayores que tienen barcas y son los que más dificultades tienen si éstas deben fondear muy alejadas de la costa. Aseguraron a la edil que no se les puede discriminar por la edad y que son precisamente ellos los que más aprecian y respetan el entorno natural de Es Grau.
Motivos de seguridad y ambientales
La edil Isabel López recordó durante la reunión vecinal que el balizamiento en Illa d'en Colom se ha realizado a propuesta de la dirección del parque natural, a raíz de un informe que aconseja la protección del arrecife de posidonia del efecto del tránsito y fondeo de barcos, tal y como explicó uno de los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente a los asistentes.
Esta estructura vegetal solo se da en tres lugares de Menorca: Addaia, Sanitja y precisamente Es Grau y tampoco abunda en Balears. Al elevado valor ecológico de la zona se suma el elevado número de bañistas durante el verano, lo que eleva el riesgo de accidentes con las hélices de barcos, explicó la concejala.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que está claro que los del ayuntamiento no volverán a ser elegidos en las próximas elecciones porque nada ha cambiado, siguen estando de parte de los mismos. Si hay normas y leyes es para que las cumplan TODOS, el balizamiento que lo dejen donde marca la ley. La semana pasada las embarcaciones como no podían acceder hasta la arena en las playas de l'illa de Colom, tenían sus embarcaciones encima la arena de la playita al lado de Sa Torreta, quieren pasar el día en la playa pero sin mojarse el culo, y no había nadie "mayor".
A ver si en tu calle van a hacer obras lo normal es que te consulten a ti antes que a los que viven en el otro lado de la ciudad. Sin negar el caracter publico de cualquier playa, entiendo que es normal que a la gente de Es Grau se le consulte. Otra cosa es que estos vecinos obtruyeran cualquier decision, a mi me parece que ellos son los primeros interesados en resolver la anarquia estival de los yates en el canal. La verdad cuando veo esas barcos de mas de 20 metros de eslora atracados a menos de 50 metros de la costa, solo se me ocurre desear para que sople una tramuntana de campeonato.
Que balicen todas y cada una de las playas de Menorca,el mar es una anarquia y esta lleno de piratas que hacen lo que les da la gana .
De fuera vendrán y de tu casa de sacaran , Cuando se a preservado y luchado en numerosas ocasiones para mantener virgen una zona es lo que pasa se llena de gente y tu te quedas fuera , es así y así será
l'illa del colom en verano es una selva. yates gigantescos anclados en la posidonia, auxiliares de cientos de embarcaciones en la arena y entrada y salida continua de barcas a motor. Nadar es imposible, a veces hasta llegar, bienvenida sea la señalización. Ahora solo falta que se vigile y se multe a los infractores.
Se tiene que balizar, si no los macarras náuticos hacen lo que se les pone en la punta del nas sin importarles nada ni nadie.
Me parece curioso lo des Grau, aquí parece que los vecinos son los dueños de la costa y hacen y deshacen a su antojo..es una vergüenza que estén las barquitas cerca de bañistas. que hagan un puerto y todas recogiditas y dejemos ya de inventar. Es un espacio público . metanselo en la cabecita de una vez...
Me parece mal que se cambien unas normas en provecho de unos privilegiados, si hay "x" metros de las boyas a tierra deberían respetarse, y como mucho dejar un pequeño paso para el desembarco y punto. Es una vergüenza que se hagan excepciones, pero bueno ya sabemos como funciona España.
Habitualmente visito la zona de illa d'en Colom y cada vez que voy veo lo mismo: -barcos varados en la arena -barcos en la orilla con motores encendidos -barcos fondeando a 3 metros de la orilla etc...debería haber mucho mas control.